Castilla y León transfiere 59 millones de ayudas PAC y amplía el plazo de su solicitud


Valladolid - 2020-03-17 14:16:50
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


La Junta de Castilla y León ha transferido de las ayudas directas de 2019 a los agricultores y ganaderos que, por otra parte, verán ampliado de momento el plazo de solicitud para acogerse a la PAC de 2020 hasta el 15 de mayo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha ordenado el pago de la liquidación final de las ayudas directas por superficies solicitadas en el año 2019, por un importe de más de 59 millones de euros.

En este pago se incluyen los 567 expedientes de jóvenes y nuevos agricultores que han obtenido derechos de pago único de la reserva nacional asignados por el FEGA recientemente.

Estos pagos complementan el importe anticipado hasta el mes de diciembre de 2019, tanto del 95 % de las ayudas por superficies del régimen de pago básico, pago del componente verde, complemento a jóvenes, régimen simplificado a pequeños productores, como del 90 % de las ayudas asociadas a sectores agrícolas y a los sectores ganaderos de vacas nodrizas, vacuno de leche, ovino y caprinos, y también el pago del anticipo del 90 % de la ayuda al vacuno de cebo que se ha transferido al sector el pasado mes de febrero.

El total transferido hasta la fecha actual en concepto de ayudas directas es de cerca de 891,5 millones de euros.

Resta por efectuar la liquidación del 10 % de las ayudas asociadas a los sectores ganaderos de vaca nodriza, vacuno de leche, vacuno de cebo, y ovino y caprino, ya que no se han fijado los importes unitarios definitivos por parte del FEGA.

Según ha anunciado la Consejería, la liquidación se efectuará en cuanto se determinen esos importes y en todo caso antes del 30 de junio de 2020.

Cuando los agricultores están estamos en plena campaña de presentación de la solicitud única de las ayudas PAC 2020, la Consejería ha recordado que el plazo, que inicialmente finalizaba el 30 de abril, se puede ampliar hasta el 15 de mayo.

Además, ante la excepcionalidad creada tras la declaración del Estado de Alarma, el Ministerio ya ha solicitado a la Comisión Europea la ampliación del periodo de solicitud de las ayudas PAC hasta el 15 de junio para facilitar los trámites a los agricultores y ganaderos.