Ganadería - Leche


León: 326 ganaderos producen la misma leche que en 1986 cuando eran 15.500


León - 2020-04-16 13:27:57
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


En 1986 el censo de ganaderos de vacuno de leche en la provincia de León alcanzaba los 15.500 con 85.000 vacas y una producción de 267.600 toneladas de leche, que en la actualidad se mantiene pero con apenas 326 ganaderos y una cabaña de 25.400 reses.

Así lo ha destacado en un comunicado la organización agraria Asaja, que ha resaltado que a pesar de la reducción en un 97,9% del número de granja lecheras y de una caída del 70,1% del censo de animales de ordeño se mantiene la misma producción gracias al más que notable incremento de la productividad.

Asaja ha recordado que en 1986 con la incorporación de España a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) el sector lácteo se organizó entorno a un sistema de cupos o cuotas lecheras, de manera que no se podía producir leche por encima de esas asignaciones individuales.

De lo contrario se aplicaba una tasa que era totalmente disuasoria ya que sobrepasaba el valor de mercado del litro de leche.

"En ese momento comenzó un proceso de reestructuración del sector que ha llegado hasta nuestros días, y que ha supuesto una drástica reducción del número de explotaciones, del número de cabezas de ganado también, pero no así de entregas de leche", ha explicado ASAJA.

Así, la reestructuración ha tenido tres componentes: uno político, otro comercial y otro productivo.

En el político, según ha apuntado la organización, ha sido el derivado de la aplicación de la política agraria común y en concreto de las medidas sectoriales, particularmente un libre mercado europeo y el sistema de cuotas lácteas que se mantuvo hasta fechas muy recientes.

"Mientras que el comercial ha estado relacionado con la escasa capacidad del sector para negociar las relaciones con la industria láctea, y a su vez con la escasa capacidad de la industria láctea española para influir en los mercados europeos y mundiales", ha añadido la organización.

Por último, el tercero, el productivo o zootécnico, es el que ha permitido mayores producciones unitarias por vaca debido a una mayor profesionalización del sector, actuando en aspectos como la alimentación de los animales, la genética, el manejo, y la sanidad animal.

Asaja ha subrayado que tras esta reestructuración el sector no ha encontrado mercado para vender más leche de la que ya se vendía en 1986, "a pesar de tener capacidad para ello y de ser nuestro país deficitario".

En este sentido, el sindicato ha asegurado que las ganaderías actuales se benefician de la economía de escala, pero son más vulnerables a los cambios del mercado al trabajar con márgenes muy estrechos.

"Son más dependientes de la mano de obra asalariada y requieren de fuertes inversiones a la vez que se han deslocalizado para situarse en zonas con posibilidades de acceso a tierras de regadío en superficie suficiente y zonas con buenas comunicaciones", ha analizado la organización.

Esta es una de las causas por las que actividad ha desaparecido, por ejemplo, en las zonas de montaña, ha concluido Asaja.

Publicidad