Ganadería - Porcino


Aeceriber alerta del riesgo de cierre de granjas de porcino ibérico por el COVID


Madrid - 2020-04-24 15:44:33
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La secretaria técnica de la asociación de criadores del ibérico Aeceriber, Elena Diéguez, ha alertado del riesgo de desaparición que corren principalmente las pequeñas granjas de este sector al caer las ventas de un producto bastante vinculado a la restauración, ahora cerrada por la COVID-19.

En declaraciones a Efeagro, tras mantener un encuentro telemático con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, Diéguez ha señalado que la producción de cerdo ibérico sufre una crisis "horrible" y los precios de los cerdos ya están "por debajo de coste".

"Esto está provocando reacciones a todos los niveles. La inmediata es la reducción del número de reproductores y el riesgo que conlleva para la desaparición de explotaciones pequeñas", ha reiterado.

En el encuentro, han analizado las medidas para ayudar a los productores y el almacenamiento privado, una de las más reclamadas por muchos sectores agroganaderos, que "no es viable" para ellos "a día de hoy".

El Ministerio les ha recomendado utilizar los canales de exportación que tiene abierto el cerdo de capa blanca a destinos como China para reducir la oferta interna, lo que ayudaría a recuperar los precios.

Diéguez ha recordado que el ibérico sigue siendo un producto muy centrado en el mercado nacional y de hecho "en muy pocos casos" hay industrias que exporten el 50 % o más de su mercancía.

Si la caída del precio del cerdo ibérico de cebo se prolonga en el tiempo, "hasta el inicio del otoño, "arrastrará a las producciones de bellota" de la próxima montanera que también verían devaluadas sus cotizaciones.

Por el momento, la industria del ibérico está potenciando su venta online para dar salida a carne, embutidos y especialmente a jamones y paletas, que son los que más preocupan porque "están en su momento óptimo de consumo".

La congelación de piezas es otra opción porque "no deteriora la calidad" pero la industria "tiene que tener capacidad para congelar" tanto producto.