CC.AA. - Andalucía


Andalucía y las organizaciones agrícolas denuncian que se "criminalice" al sector


Sevilla - 2020-05-18 14:51:14
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Gobierno andaluz y las organizaciones agrarias de la mesa de interlocución han emitido una declaración conjunta en la que critican la instrucción del Ministerio de Trabajo que "estigmatiza" y "criminaliza" al sector y han exigido que se modifique si recoge "términos tan desafortunados y dañinos".

La Junta y las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, con la adhesión de Coexpal, Ecohal y Freshuelva han reaccionado conjuntamente a la instrucción del Ministerio para investigar si hay esclavitud en el campo.

Han subrayado los "perjuicios" que están ocasionando la publicación en los medios de esa instrucción y la repercusión que puede tener en cuanto a pérdida de confianza de los productos andaluces en los mercados nacionales e internacionales.

Han reclamado a la ministra, Yolanda Díaz, que dé explicaciones sobre el contenido de la instrucción y han considerado "inaceptables" los términos, "aún siendo conscientes de la importancia de la realización de las inspecciones en general".

Han solicitado la intercesión "inmediata" y la defensa del sector por parte del ministro de Agricultura, Luis Planas, y ha exigido a Díaz "la modificación inmediata" de la orden si en su texto recoge esos términos, ya que "criminalizan de forma general a un sector estratégico que es pilar básico de la balanza comercial".

Han aludido al papel fundamental del sector en la crisis del coronavirus y ha defendido que el campo andaluz es "solidario, innovador, capaz de aportar vida y salud".

Asimismo, han condenado "cualquier comportamiento inaceptable" que se pueda producir en algún sector productivo del país, "pero entendiendo que éstos deben considerarse, en todo caso, como hechos puntuales y nunca ser tratados de forma generalizada".

Publicidad
noticias
+
vistas