Castilla y León anuncia 8 millones más en ayudas por el covid y reivindica una PAC fuerte


Valladolid - 2020-05-22 16:04:13
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha afirmado que una de las enseñanzas de la covid-19 es que Europa necesita que la Política Agrícola Común (PAC) sea "fuerte" y ha anunciado 8,2 millones en ayudas para el sector, afectado por la pandemia.

Jesús Julio Carnero, que ha comparecido este viernes junto con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la habitual rueda de prensa telemática sobre la evolución de distintos aspectos de la enfermedad, ha insistido en que Europa necesita una PAC con un marco financiero plurianual sostenido con las aportaciones suficientes de los Estados miembros.

La covid-19 ha dejado ver en Europa "la importancia" de la sostenibilidad alimentaria y de que los mercados europeos se puedan "autoabastecer", para lo que es preciso que los agricultores tengan una "rentabilidad adecuada", ha añadido.

La Consejería ha detallado en un comunicado que estos 8.250.000 euros (otorgados dentro del programa "Somos del Campo") se suman a los 1,33 millones de euros en prestamos ya concedidos hasta el momento y los 1,6 millones de los intereses de los préstamos de la sequía 2017 (un total de 11.183.000 euros).

A eso se añaden los 829.000 euros para campañas de promoción de producto vitales para el sector y muy afectados por el cierre del Horeca (como lechazo, cabrito, cochinillo, queso, vino e ibérico) y los 30 millones más a la convocatoria para inversiones a las industrias y cooperativas agroalimentarias y el sector agroalimentario (con lo que recibirá en total de 42 millones).

En su intervención, Carnero ha reivindicado más sensibilidad por parte del Gobierno central en ámbitos tan fundamentales para Castilla y León como el del vino, y ha reclamado a Europa que aumente las ayudas a los mercados que se puedan ver más afectados por la covid-19.

En relación con las ayudas anunciadas hoy por Carnero, en el caso del cochinillo habrá 2.300.000 euros en ayudas directas por las dificultades de comercialización, con un máximo de 5.000 euros por explotación; además, se ayudará al almacenamiento de canales con 350.000 euros.

Para el lechazo y el cabrito, Castilla y León va a complementar las ayudas y medidas en el ámbito nacional y comunitario con "un mínimo de 2 millones de euros" y se adelantarán, una vez finalizados los trámites administrativos de la solicitud única de la PAC”.

En relación con la ganadería de lidia, para la describe su situación como "dramática" por la suspensión de las fiestas, aportará 1,1 millones, con un máximo de 5.000 euros por explotación, además de colaborar en la conservación de las estirpes y los encastes de las ganaderías del toro de lidia.

Para el cerdo ibérico, destinará 2,5 millones, también con un máximo de 5.0000 euros por granja.

Respecto al sector del vino, desde la Consejería han expresado su decepción por el borrador de las medidas del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve) porque a su juicio "no favorece el equilibrio entre las distintas zonas vitivinícolas" y se necesita favorecer el equilibrio de la medida de destilación de crisis para los vinos con y sin denominación de origen.

Para este sector, reclama que el Ejecutivo aumente el importe de la ayuda al almacenamiento privado, desde los 0,02 propuestos a los 0,04 euros por hectolitro/día, y que el precio medio de la destrucción para la vendimia en verde sea igual en todo el territorio.

En otro orden de cosas, Carneo ha insistido en su intervención telemática en que la crisis de la covid ha evidenciado que la agricultura y la ganadería "no son tan contaminantes", puesto que se ha producido un descenso de los niveles sin que estos sectores hayan disminuido su actividad.

Y ha expresado su confianza en que las medidas de almacenamiento de la producción láctea decretada en países como Irlanda, Alemania e Italia surjan efecto y "alivien la presión" en los restantes mercados europeos.

Publicidad
noticias
+
vistas