PAC - General


Agricultura confirma el 15 de junio como fecha final para presentar la solicitud única de las ayudas PAC


Madrid - 2020-05-28 12:33:12
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha detallado este jueves que no se extenderá el plazo para la presentación de la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) 2020 más allá del 15 de junio, tal y como se aprobó con la publicación de la Orden APA/377/2020.

Así se desprende de la Orden APA/452/2020 que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se acuerda la no suspensión de los plazos previstos en la Orden APA/377/2020.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en una nota técnica sobre dicha orden ministerial, ha subrayado que su contenido tiene como objetivo dar "seguridad jurídica" a todo el procedimiento de declaración de la PAC 2020, con el fin de que los pagos de las ayudas solicitadas puedan realizarse tal y como establece la reglamentación comunitaria.

"El Gobierno busca que todos los agricultores y ganaderos de España puedan recibir sus ayudas de la PAC 2020 sin problemas a partir del próximo 16 de octubre, como en años anteriores", afirma.

La Orden APA/377/2020 fijó el 15 de junio para la presentación de la solicitud única y, en su caso, la solicitud de acceso a la reserva nacional de derechos de pago básico.

El 30 de junio es la fecha límite para la presentación de las modificaciones a la solicitud única, las renuncias al régimen de pequeños agricultores, las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico y las solicitudes de modificación del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac).

Inicialmente, el plazo para la presentación de las solicitudes se inició el 1 de febrero y su finalización estaba prevista para el 30 de abril, pero ante la declaración del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, este plazo fue ampliado hasta el 15 de mayo y, posteriormente, al 15 de junio.