Ganadería - Porcino


El sector del porcino expone al Rey sus problemas al caer las ventas y los precios


Madrid - 2020-05-29 12:53:23
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


Los representantes de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) han expuesto este viernes al Rey los problemas del sector a causa de la pandemia de coronavirus, que han lamentado que haya provocado tanto un descenso en las ventas como en el precio de sus productos.

Felipe VI ha mantenido una videoconferencia con el presidente en funciones de la asociación, Eduardo Costa; su vicepresidente, Manuel García Lorenzo; y su director, Miguel Ángel Higuera, en la que le han detallado el impacto de la crisis sanitaria en el principal sector ganadero de España, país que es el primer productor europeo y el tercero mundial.

Sus representantes, que han asegurado que se ha actuado en todo momento para proteger a sus trabajadores y para garantizar el abastecimiento, han explicado que la venta en hoteles, restaurantes y cáterin (sobre todo de colegios) ha reducido el consumo de productos del cerdo.

Una pérdida que no se ha compensado con al incremento del consumo en los hogares en casi un 25 por ciento.

Han señalado igualmente que se han visto más afectados los negocios vinculados directamente a la restauración como los de cochinillo e ibérico y que actualmente la ganadería de porcino ibérico está en pérdidas pero las granjas deben seguir manteniendo su actividad.

En el ámbito internacional han explicado que, como gran país exportador de porcino, España depende de la producción del mercado mundial, y se generó un problema originado en Estados Unidos al tener que cerrar muchos de sus mataderos y provocar un desajuste en el mercado y bajada de precios en la exportación.

Así, desde el mes de marzo ha habido una fuerte caída en los precios percibidos por el ganadero, que ha pasado de recibir 1,54 euros por kilo vivo a 1,26 euros, una reducción del 18 por ciento.

El sector del porcino representa el 38 por ciento de la producción final ganadera de España, tiene un volumen de facturación de 7.700 millones de euros, y si a la parte ganadera se suma transformación, industria y exportación, la facturación es de 20.000 millones, en torno al 2 por ciento del PIB nacional.

Casi el 50 por ciento de la producción se exporta (el 52,8 por ciento a la UE y el 47,8 por ciento a terceros países).