PAC - General


Asaja califica de insuficientes las ayudas de la CE por el COVID


Madrid - 2020-06-04 16:29:54
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


En la reunión de Praesidium del COPA-COGECA, a la que asistió el comisario de Agricultura, Wojciechowski, el representante de ASAJA en el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la UE y vicepresidente de esta organización, Pedro Gallardo calificó de insuficientes las medidas adoptadas por la Comisión Europea para hacer frente al COVID-19 y reclamó más medidas para los productores mediterráneos, en concreto para las producciones de cerdo ibérico, cochinillo, flor cortada y aceite de oliva.

Coincidiendo con la celebración de esta reunión del COPA-COGECA, los eurodiputados de la Comisión de Agricultura aprobaron en el Parlamento Europeo una Objeción a las propuestas de la Comisión Europea por considerarlas insuficientes.

Cabe recordar que la posición del Parlamento ahora es ya vinculante y ha de ser tenida en cuenta por el órgano ejecutivo. Los representantes de los agricultores, coincidiendo con los eurodiputados echan en falta más apoyos para las producciones mediterráneas más perjudicadas por esta crisis como son el cerdo ibérico, el cochinillo o la flor contada. Para el aceite de oliva, es necesario que se vuelva a activar el almacenamiento privado.

Sobre la futura PAC, Gallardo explicó al comisario cual es la posición de ASAJA al respecto, "no nos queda más remedio que mostrar nuestra total oposición a cualquier recorte financiero en la futura PAC, máxime si es un recorte de 35.000 millones en las ayudas, es decir, un 9% respecto a la actual".

"Si hay nuevas exigencias en materia medioambiental como consecuencia de la puesta en marcha de las estrategias sobre Biodiversidad y "De la Granja a la Mesa" éstas deben necesariamente ir acompañadas de nuevas compensaciones por las limitaciones. Además es necesario que la Comisión compare la actual proposición de Marco Financiero Plurianual con el anterior y no sobre la penúltima propuesta fallida (recorte Calviño)", añadió Gallado.

ASAJA ha pedido que en la nueva reglamentación de la PAC quede garantizado que al menos el 70% del primer pilar sea destinado para el Pago Base y que no exista diferenciación de los agricultores por su tamaño o tipo de producción. Europa tiene un sistema productivo muy diverso que hay que preservar. En suma, rechazamos el techo de ayudas (capping) y los pagos redistributivos a las primeras hectáreas.

Respecto a las estrategias sobre Biodiversidad y "De la Granja a la Mesa", Gallardo reprochó al comisario su ausencia el día en que fueron dadas a conocer y criticó que hayan sido presentadas sin haberse llevado a cabo un estudio de impacto previo. "En ASAJA tampoco compartimos ni los porcentajes de reducción de materias activas y medicamentos que se proponen, ni los destinados al incremento de determinadas producciones, como la ecológica. Sencillamente, nos parecen arbitrarios y no se sostienen", apostilló Gallardo y concluyó: "Estamos en contra de las afirmaciones sobre la reducción del consumo de carne roja y procesada; las administraciones públicas no deben decir qué comer, luego nos dirán qué debemos pensar, para acabar diciéndonos qué votar".