PAC - General


PSOE y PP coinciden en que no era el momento de la estrategia "De la granja a la mesa"


MAdrid - 2020-06-05 09:09:36
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La eurodiputada socialista Clara Aguilera y la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Milagros Marcos, coinciden en que "no era el momento más oportuno" para presentar la estrategia de la Comisión Europea "De la granja a la mesa", debido a la pandemia y la incertidumbre sobre la PAC.

Aguilera y Marcos han participado este jueves en un debate telemático, organizado por el Grupo Editorial Agrícola y Henar Comunicación, sobre las consecuencias que tendrá para el sector primario español, y en el que han expresado opiniones similares en algunos aspectos de esta propuesta que todavía es documento político y para el que ahora se abre una larga tramitación legislativa, como han subrayado.

Para Aguilera (PSOE), "no hubiese pasado nada por esperar algún tiempo más" para presentarlo, ya que el agricultor "tiene ahora la incertidumbre sobre la reforma de la Política Agraria Común" y "más que contribuir a un debate sano, se puede generar controversia".

En este sentido, ha incidido en que la presentación se produce cuando España y el resto de la Unión Europea (UE) están superando una pandemia y en un contexto de "enfado" de los productores por sus crisis de precios.

Milagros (PP) ha echado mano del refranero para explicarlo: En tiempos de crisis "es mejor no hacer mudanzas", tras criticar también que se haya hecho "en mitad de la covid-19" y con un sector en "problemas".

La citada estrategia propone entre otros aspectos reducir el uso de fertilizantes y fitosanitarios, o incrementar la producción ecológica, y Aguilera ha asegurado que su grupo "no consentirá" que "no haya alternativas a la eliminación, por ejemplo, de pesticidas".

"No es razonable que, sin alternativas para abordar los problemas de las plagas, no tengamos otras que los suplan", ha añadido.

Aunque valora la agricultura ecológica, no está "nada de acuerdo" en que "se critique por desconocimiento" a la producción convencional, con "iguales parámetros de seguridad y calidad alimentaria".

Para la portavoz de Agricultura del PP en la Cámara Baja, la estrategia "plantea más requerimientos con menos presupuesto y eso es prácticamente imposible de cumplir".

Bajo su punto de vista, no aporta análisis económicos, sociales y "casi ni ambientales", por lo que ha demandado que estas políticas se hagan "primando la ciencia sobre la ideología".

En el coloquio se ha abordado si ese plan europeo desincentiva el consumo de carne y Clara Aguilera, que así lo cree, ha puesto el foco en el contexto de "empuje social" y debate parlamentario que apoya reducir ese consumo, basándose en diferentes motivos.

"Cada año llegan una o dos oleadas" sobre ese asunto, algo que para Aguilera es "preocupante", porque "los jóvenes se guían por marketing muy potentes" que potencian el consumo de "productos que parezcan carne, incluso elaborados en un laboratorio".

Marcos lo ha calificado de "problema 'progre', 'cool' y moderno": Actualmente "queda mejor decir que uno es vegano a admitir que come carne".

Si la estrategia incentiva ese descenso de carne es porque "no se conoce lo que supone la producción ganadera" desde el punto de vista social, económico o ecológico, ha añadido la diputada popular.

Además, ambas han estado de acuerdo en la necesidad de que España trabaje unida para llevar a Bruselas una posición agroalimentaria conjunta, de cara a defender sus intereses.

Aguilera ha abogado por que las formaciones política vayan todas "a una, con el Gobierno al frente", para "encauzar" los intereses del país en el ámbito comunitario.

Pero tiene "dudas" de que se alcance esa unidad en el contexto político nacional; de ahí, su deseo de que cese la "estrategia de confrontación" por el "bien del sector".

Para Marcos, es "importante aproximar posiciones" para conseguir una alianza "fuerte" en el Parlamento Europeo, ya que la "marca España hay que aprovecharla".

"Debemos impulsarlo y dar una vuelta a lo que en este momento se está diciendo sobre el sector primario español, que no se corresponde para nada con la realidad", ha resaltado Marcos en alusión a las campaña específica de la Inspección de Trabajo que ha generado polémica.

Como conclusión al encuentro, Aguilera ha señalado que el debate sobre la estrategia "De la granja a la mesa" está "comenzando" ahora y "lo importante no es cómo se empieza, sino como se termina".

Marcos ha reclamado que la propuesta final tenga en cuenta que "no puede haber sostenibilidad sin rentabilidad: es la clave en la que tenemos que trabajar".