PAC - General


Unión de Uniones: La covid ha agravado una crisis que existía en el campo


Madrid - 2020-06-09 08:56:10
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


El director general de la Unión de Uniones, Antonio Castellanos, ha afirmado este lunes que la covid-19 "sólo ha agravado una crisis que los agricultores y ganaderos ya traíamos, por desgracia, puesta de casa”, en su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

Castellanos ha considerado, ademas, que las medidas para paliar los efectos de la pandemia "han sido necesariamente improvisadas y escasas en relación a la dimensión del problema, sobre todo en algunas producciones como cochinillo, cordero y cabrito, flor cortada, fruta o vino".

El director general, quien ha reivindicado el papel estratégico del sector agroalimentario, ha insistido en que éste "ya presentaba grandes problemas antes del estallido de la pandemia sanitaria", como los precios en origen.

"Alguien está haciendo el agosto en primavera", ha asegurado, tras poner como ejemplos el caso del aceite de oliva virgen extra -"un 40 % más bajo para los olivicultores que en Italia"-, la leche -"siempre por debajo de la media europea"- o los cereales -con precios de hace 20 años".

Entre las propuestas de Unión de Uniones, figuran por tanto las encaminadas a "identificar la posición de dominio de estas grandes cadenas y para definir la venta a pérdidas", además de las relativas al presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) y sus nuevas medidas agroambientales, a la figura del "agricultor genuino" o a la competencia "desleal" de productos de terceros países con menos requisitos que los comunitarios.

El diputado socialista Héctor Gómez ha puesto el acento en las consecuencias que puede tener el acuerdo con el Reino Unido tras el Brexit y ha aludido a las medidas de corte social tomadas por el Gobierno.

Por su parte, la diputada de Partido Popular Milagros Marcos ha lamentado que "la cuestión ideológica" se esté imponiendo a su juicio a la realidad productiva y ha afirmado que el Gobierno no ha resuelto "en nada" los problemas derivados de la baja rentabilidad y el incremento de los costes de producción.

Lucía Muñoz, de Unidas Podemos, ha reclamado que las ayudas de la PAC vayan a los que verdaderamente trabajan el territorio y ha planteado si es posible recuperar los precios en origen sin que ello repercuta en los abonados por los consumidores.

Desde Vox, Carlos Fernández-Roca, y por el Grupo Vasco, Mikel Legarda, han hecho referencia a las políticas comunitarias y los acuerdos comerciales suscritos por la Unión Europea; mientras que María Martínez de Ciudadanos ha puesto el foco en la rentabilidad del sector.

Mariona Illamola (del Grupo Plural) y Xavier Eritja (Grupo Republicano) han aludido por su parte a la cadena alimentaria y sus desequilibrios y a la definición del "agricultor genuino", respectivamente.