La Junta de Castilla y León exige al Ministerio que negocie en la PAC las ayudas al ovino


Valladolid - 2020-06-22 16:11:54
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha exigido al Ministerio que negocie en la UE un programa específico de apoyo al ovino para que se incluya en la nueva Política Agrícola Común (PAC), con medidas financiadas para recuperar el potencial de este sector.

Jesús Julio Carnero ha participado mediante videoconferencia en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que ha presidido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El consejero de Castilla y León ha insistido en la necesidad de exigir en Europa una financiación idéntica a la actual PAC y que apoye y ayude a los agricultores como garantes de la alimentación de cada europeo.

Ha requerido una mayor aportación del Feader para las regiones con importantes problemas de despoblamiento y la inclusión en el Plan Estratégico Nacional de un programa específico de apoyo al sector del ovino, con medidas financiadas a cargo de la PAC para recuperar el potencial de este sector.

España es el primer país de la Unión Europea en censo ovino y el sector está sufriendo una reducción continuada de animales y explotaciones.

Desde la Junta, se espera a que en este próximo semestre, con presidencia alemana, se alcance un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual.

Ante esa situación, Jesús Julio Carnero ha manifestado al ministro Planas que sería deseable y necesario que se aprobara el Marco Financiero Plurianual en este semestre, y que se corrigiera al alza para que no se pierdan fondos de la PAC respecto a la situación actual.

Con la propuesta actual y según la Junta de Castilla y León, la PAC se vería reducida en torno a un 9 %, a precios de 2018.

Además el consejero ha reivindicado mayor dotación para apoyar al Feader en las áreas rurales cuando la propuesta para este fondo es de tan sólo un 2 % de la financiación de este nuevo instrumento (15.000 millones de euros de los 750.000 millones totales).

Además, Carnero ha insistido en la necesidad de ampliar un año más, hasta 2025, la aplicación de ‘Next Generation’ (Instrumento de Recuperación Económica).

Se trata de la propuesta que hizo la Comisión para aumentar el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en 15.000 millones de euros para ayudar a las zonas rurales a introducir los cambios estructurales que requiere el Pacto Verde Europeo.

Va dirigido a financiar inversiones, no a compensar pérdidas ni a inyectar liquidez, y las inversiones necesitan tiempo para diseñarlas, solicitarlas, aprobarlas, ejecutarlas y pagarlas.

la Junta ha solicitado que cualquier intervención o medida pueda utilizarse para el cumplimiento de los objetivos medioambientales y tener en cuenta, por ejemplo, las inversiones en regadío con ahorro de agua y ahorro energético.

También se ha instado a que se incorpore un sistema de transparencia de la información de la cadena alimentaria en la UE, con un observatorio de precios europeo centralizado y abastecido de información estandarizada de Estados miembros.