Asaja-CLM pide ampliar el presupuesto a las ayudas a inversiones en explotaciones agrarias


Toledo - 2020-07-18 06:58:45
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Asaja de Castilla-La Mancha ha solicitado que se amplíe el presupuesto destinado a ayudas a inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas para que los más de 1.900 expedientes que no han superado la puntuación de corte en la última convocatoria de subvenciones puedan beneficiarse de ella.

Por ello, antes de que se resuelvan negativamente sus expedientes, el secretario general de la organización agraria, José María Fresneda, llevará este viernes al Consejo Agrario de Castilla-La Mancha una propuesta para buscar una solución para los profesionales del sector que se han quedado por debajo de los 64 puntos establecidos, ha informado Asaja en una nota de prensa.

Fresneda ha afirmado que existen numerosas razones por las que incrementar el apoyo a los agricultores de entre 40 y 50 años, que representan un alto porcentaje de profesionales en el sector, independientemente de la apuesta por los jóvenes que se incorporan a la actividad.

Además, ha recordado que las consecuencias de la covid-19 han agravado aún más su situación, pues agricultores y ganaderos ya estaban en un proceso de movilizaciones con anterioridad a la emergencia sanitaria por la crisis de rentabilidad.

Ha planteado que se busque una alternativa a estos expedientes destinando presupuesto de otras partidas hasta alcanzar el 17,5 % del crédito que correspondería aportar al Gobierno regional, ya que está cofinanciado con un 75 % por la Unión Europea (UE) y un 7,5 % por el Ministerio de Agricultura.

Y ha hecho hincapié en que buena parte de esta cantidad regresaría a las arcas autonómicas en forma de impuestos en las propias inversiones.

Al tiempo, ha considerado "inaceptable" la respuesta que ha dado la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural a estos expedientes, pero ha confiado en que se pueda mejorar y ha solicitado reuniones de trabajo para colaborar en la búsqueda de una alternativa.

Fresneda también se ha referido al Plan de Reconstrucción de Castilla-La Mancha y ha dicho que esta región necesita potenciar las inversiones productivas, al tiempo que ha subrayado que las del sector agrario son "unas de las más importantes".

En este sentido, ha planteado aplicar fórmulas para que, a través de este plan, se cubran las carencias en el sector primario a las que no alcanza la Consejería, con el fin de evitar que se queden sin fondos partidas destinadas a los profesionales del campo, cuya actividad es "fundamental" para la reactivación de la economía regional, ha concluido.

Publicidad
noticias
+
vistas