Ganadería - Porcino


Aprobadas las ayudas al sacrificio del porcino ibérico


Madrid - 2020-07-22 21:14:30
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto para la concesión de ayudas al porcino ibérico en el año 2020. Finalmente se ha fijado un importe unitario de 40 euros por animal destinado a sacrificio fuera del ámbito de la norma de calidad, con un límite de 500 animales por explotación.

El objetivo de la medida, que está dotada con 10 millones de euros, es facilitar la salida de animales de las granjas con destino al sacrificio antes de alcanzar la edad y el peso que los harían válidos para ser etiquetados como ibéricos. De esa forma, señala el Ministerio de Agricultura, se intenta reequilibrar el mercado de productos ibéricos, fuertemente afectado por el cierre del canal horeca durante el estado de alarma y su lenta recuperación tras el levantamiento del mismo. Se trata, añade, de incentivar el envío de los animales hacia mercados alternativos, fuera del ámbito de la norma de calidad del cerdo ibérico y de las distintas denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico.

--Plan de participación--

Como estaba previsto, los ganaderos que quieran recibir las ayudas deben presentar un Plan de participación de su explotación con el fin de sacrificar animales de raza ibérica fuera del ámbito de aplicación de la norma de calidad. Dicho plan deberá presentarse antes del envío de animales al sacrificio y, en todo caso, antes del 31 de agosto de 2020.

El periodo subvencionable se extiende desde el pasado 7 de julio hasta el 15 de octubre.

Los animales tendrán que sacrificarse con una edad comprendida entre los 5 y 9 meses y el peso en canal del lote deberá estar entre los 70 y los 95 kilogramos por animal.

Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de convocar las ayudas y de gestionarlas.

El Ministerio ha recordado que esta disposición se enmarca dentro del paquete de ayudas para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.