Castilla y León pide financiación adicional que compense los "recortes" a la PAC


Valladolid - 2020-07-23 13:58:59
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


El consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha reclamado este jueves "financiación adicional que compense los recortes" en la Política Agraria Común (PAC), sin olvidar que esta debe ser "una política de rentas", al margen de sus aspectos medioambientales.

Así se ha expresado el consejero este jueves, en declaraciones a la prensa, durante la Conferencia Sectorial, en Madrid, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el resto de consejeros autonómicos.

Carnero ha considerado una "mala noticia" y una "decisión injusta" para la agricultura española y la de Castilla y León el "recorte" del 10 % en los fondos globales del primer y segundo pilar de la PAC.

En ese sentido, ha pedido al ministro que "consiga una financiación adicional" que lo compense, tras el acuerdo alcanzado esta semana en el Consejo Europeo.

El consejero ha anunciado que reclamarán al Parlamento Europeo que "enmiende la aportación del desarrollo rural", cuyos fondos europeos sirven para "corregir problemas" del campo, al tiempo que ha criticado que "no se haya tomado en cuenta el fenómeno de la despoblación".

Además, ha apuntado que el descenso de 15.000 millones (en las propuestas iniciales) a 7.500 millones de euros en la partida del fondo de recuperación asignada al desarrollo rural muestra "la poca ambición de la cumbre europea desde el punto de vista de la agricultura, en relación con lo que han estado demostrando este tiempo".

"La PAC tiene aspectos medioambientales importantes, pero no debemos olvidar que tiene que ser una política de rentas y la ayuda directa debe llegar al 70 %" de los fondos, frente al 56 % que propone el Gobierno", ha dicho Carnero. EFEAGRO