PAC - General


Se retrasa el plazo de comunicación de cesiones de derechos de pago básico de 2021


Madrid - 2020-09-24 14:24:38
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El plazo para comunicar las cesiones de derechos de pago básico en la campaña 2021 no se abrirá el próximo 1 de noviembre sino que se retrasará hasta la fecha de inicio del período de solicitud de las ayudas directas correspondientes a ese año.

Así figura en un proyecto de Orden del Ministerio de Agricultura que se ha sometido a información pública hasta el próximo 5 de octubre.

Si no hay cambios en el período de solicitud de las ayudas respecto a años anteriores, el plazo para comunicar las cesiones de derechos comenzaría, por tanto, el 1 de febrero del año que viene.

El Ministerio justifica la medida por la falta de normativa comunitaria que regule las ayudas en 2021, primer año de transición hasta la entrada en vigor de la nueva PAC. Se quieren evitar situaciones de inseguridad jurídica derivadas de cesiones que se pudieran presentar para 2021 antes de la publicación del reglamento comunitario sobre disposiciones transitorias y del Real Decreto que recogerá su aplicación en España.

El proyecto de Orden recuerda que la aprobación del proyecto de reglamento de la UE con disposiciones transitorias para el año 2021, y probablemente también para 2022, está prevista para antes de que finalice el presente año 2020. Su objetivo es garantizar la continuidad de las ayudas en esos años. La campaña 2021, por tanto se presenta como un año de transición, en el que la normativa básica actual seguirá vigente aunque tenga que ser modificada en algunos aspectos para recoger los ajustes derivados de los cambios que se vayan a incluir en la normativa de la Unión Europea en un futuro próximo.

A la espera de la publicación de la norma transitoria comunitaria, el Ministerio de Agricultura ha preparado también un proyecto con cambios de cara a la aplicación de la PAC en España en 2021 y 2022.