CC.AA. - Extremadura


Mayor tamaño y relevo generacional, retos de las cooperativas extremeñas en este lustro


Mérida - 2020-10-02 13:48:53
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las cooperativas extremeñas y la Junta de Extremadura elaborarán un plan estratégico para los próximos cinco años con el fin de afianzar la posición de este sector y abordar sus principales retos, una mayor dimensión para seguir creciendo en exportaciones, la digitalización de las producciones y empresas, el relevo generacional y la igualdad.

Con este propósito, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco, han firmando este viernes un convenio en Mérida.

En virtud de su rúbrica, la entidad realizará un trabajo previo al plan para hacer una "radiografía" del sector del cooperativismo alimentario en los momentos actuales "que permita establecer a dónde queremos llegar y qué estrategias establecer", ha indicado la consejera.

"Por primera vez afrontamos un plan estratégico hecho por las cooperativas y para las cooperativas", ha destacado Pacheco.

A su juicio, se necesita un plan de futuro para afianzar el sector actuando en cuatro líneas, entre ellas una mayor dimensión de las cooperativas para poder afrontar las inversiones que son necesarias en las industrias de transformación y seguir creciendo en las exportaciones.

Además se debe trabajar en la digitalización de las producciones en el campo y empresas de transformación, pues "hay muchas cooperativas a las que les queda mucho trabajo por hacer", así como en la igualdad para que las socias accedan a cargos de dirección en los consejos rectores.

Por último, Pacheco ha incidido en el "reto" del relevo generacional y ha pedido un esfuerzo "entre todos" para hacer atractivas las explotaciones y "para que la gente que ahora tiene dudas se incorpore sin ningún problema".

"Se está envejeciendo nuestra base social y necesitamos que ese relevo generacional sea una realidad a corto y medio plazo", ha señalado, al tiempo que ha valorado los logros alcanzados por el sector en los últimos años como una diversificación de sus producciones, que les ha permitido adaptarse a las nuevas necesidades "de una forma espectacular", y el aumento de su capacidad exportadora, con presencia en los cinco continentes.

De hecho, ha subrayado que el futuro del cooperativismo extremeño "pasa por exportar".

En esto mismo sentido se ha pronunciado la consejera de Agricultura, que también ha aludido al papel que el cooperativismo y la industria agroalimentaria juegan en la fijación de la población y el desarrollo territorial.

No obstante, ha reconocido que es necesario un relanzamiento del cooperativismo, el desarrollo de inversiones e incentivos y la implementación de acciones para una "nueva cultura de cooperación".

De ahí la necesidad del convenio firmado con Cooperativas Agroallimentarias por ser un interlocutor "imprescindible" al aglutinar a 189 cooperativas y 34.000 agricultores y ganaderos, llevar desde 1990 representando a las cooperativas extremeñas y contar con personal cualificado.

Se busca, ha añadido García Bernal, la definición del nuevo modelo del cooperativismo agroalimentario extremeño para los próximos años, una cuestión que "no es baladí" tras el giro dado por el entorno económico desde el pasado marzo debido a la pandemia.

"Las cooperativas ya eran un pilar en la época precovid y ahora deben serlo todavía más" como fijadores de empleo en la región y por aportar valor económica y social, ha insistido.

La consejera ha informado además de que el Diario Oficial de Extremadura ha publicado este viernes la convocatoria de subvenciones para mantenimiento y creación de empleo en las cooperativas con una dotación de 1,2 millones y una discriminación positiva hacia aquellas que estén implantadas en los pequeños municipios con riesgo de despoblación.