PAC - General


La Eurocámara fija su posición sobre la reforma de la Política Agrícola Común


Bruselas - 2020-10-25 07:14:14
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Parlamento Europeo (PE) fijó este viernes su posición sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que regulará el campo europeo entre 2023 y 2027 y aún deberá ser negociada con el Consejo (países) para su luz verde definitiva.

La Eurocámara votó los tres reglamentos que componen la legislación: el de los Planes Estratégicos nacionales, el de la organización común de mercados y la regulación sobre la financiación de las ayudas.



CONDICIONALIDAD

El Parlamento votó a favor de reforzar las prácticas obligatorias en materia de clima y medio ambiente, conocidas como "normas de condicionalidad" que cada agricultor tiene que aplicar para poder optar a las ayudas directas.

Además, pidió dedicar al menos el 35 % del presupuesto para desarrollo rural a las de medidas dirigidas a frenar la degradación del medio ambiente y el cambio climático.



ARQUITECTURA VERDE

Al menos el 30 % del presupuesto para pagos directos se reservará a los regímenes ecológicos, que serán voluntarios pero podrán complementar la renta de los agricultores.

Los eurodiputados respaldaron que al menos el 30 % de los fondos europeos se destine a ayudar a los agricultores a combatir el cambio climático, gestionar los recursos naturales de forma sostenible y proteger la biodiversidad.

También piden a los Estados miembros que incentiven a los agricultores para que reserven un 10 % de sus tierras a elementos paisajísticos beneficiosos para la biodiversidad, como los setos, los árboles no productivos o los estanques.

Apoyan que haya menos ayudas para las grandes explotaciones, y más apoyo para las pequeñas y los jóvenes agricultores



LIMITACIÓN DE AYUDAS A GRANDES EXPLOTACIONES

Los eurodiputados abogan por reducir progresivamente el máximo de los pagos directos a los agricultores que reciben más de 60.000 euros anuales y limitarlos a 100.000 euros anuales, pero los agricultores podrían deducir el 50 % de los sueldos relacionados con la agricultura del importe total antes de la reducción.



PEQUEÑAS EXPLOTACIONES

Al menos el 6 % de los pagos directos nacionales deberá utilizarse para apoyar a los agricultores de pequeñas o medianas explotaciones, pero, si se utiliza más del 10 % el límite máximo pasará a ser voluntario.



JÓVENES AGRICULTORES

Los Estados de la UE podrán usar al menos el 4 % del presupuesto que destinan a pagos directos para apoyar a los jóvenes agricultores. También podrán obtenerse ayudas del Fondo de Desarrollo Rural, y en este caso tendrán prioridad las inversiones de los jóvenes agricultores.



AGRICULTOR ACTIVO

El Parlamento insiste en que las ayudas europeas han de reservarse para quienes ejerzan un mínimo de actividad agraria.

Por ello, piden excluir automáticamente a quienes gestionen aeropuertos, servicios ferroviarios, instalaciones de abastecimiento de agua, servicios inmobiliarios o instalaciones deportivas y recreativas permanentes.



HAMBURGUESAS VEGETARIANAS

La Eurocámara declinó introducir cambios para reservar ciertas denominaciones a productos que contengan carne. Nada cambiará para los productos elaborados a partir de vegetales, que podrán seguir comercializándose con los nombres actuales.

Así, se podrá seguir utilizando las denominaciones "hamburguesa", "salchicha", "filete", "escalope" y "burger" para los sucedáneos de origen vegetal.

Sin embargo, optó por vetar el uso de referencias como "del tipo", "estilo" o "alternativa" para comparar productos no lácteos a los lácteos -por ejemplo, la mantequilla de soja o la leche de almendra-, un extremo que aún debe negociarse con el Consejo (los países).



AYUDAS PARA CRISIS

La Eurocámara pidió más medidas para ayudar a los agricultores a afrontar los riesgos y posibles crisis futuras y que la reserva de crisis, que ayuda a los agricultores a resistir ante la inestabilidad de los precios o del mercado se convierta en permanente, tenga presupuesto propio.



SANCIONES

El Parlamento quiere aumentar las sanciones contra quienes incumplan reiteradamente las condiciones impuestas por la UE, por ejemplo, sobre medio ambiente o bienestar animal.

La reincidencia costará a los agricultores una reducción del 10 % del importe total de los pagos (frente al 5 % actual).



CONTRA LAS AYUDAS AL TORO DE LIDIA

La Eurocámara votó a favor de excluir de los pagos acoplados a la producción las cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con la tauromaquia.

También declinó que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) den ayuda a los agricultores cuyas actividades incluyan la cría de toros de lidia.



NEGOCIACIONES

Ahora que tanto el Consejo como la Eurocámara han fijado sus líneas rojas, podrán iniciarse las negociaciones con vistas a la luz verde definitiva a la reforma de la PAC.

 

**

 

NINGÚN ESPAÑOL EN EL EQUIPO DEL PE QUE NEGOCIARÁ LA REFORMA DE LA PAC



El Parlamento Europeo ha dado a conocer cuál será el equipo que negociará la reforma de la PAC con el Consejo y la Comisión. En él no hay ningún eurodiputado español, a pesar de que estará integrado por un total de 21 parlamentarios.

El jefe de los negociadores por parte del Parlamento será el presidente de la Comisión de Agricultura, el alemán Norbert Lins, del Partido Popular Europeo.

Habrá un equipo por cada uno de los reglamentos que constituyen la reforma, que son el de planes estratégicos, el de la Organización Común de Mercado única y el reglamento horizontal.

Cada uno de ellos contará con siete eurodiputados y estará encabezado por el ponente de cada uno de esos textos.

 

 

**

 

EL ACUERDO SOBRE LA REFORMA DE LA PAC NO CONVENCE A LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS

 

Tras el acuerdo sobre la reforma de la PAC que han alcanzado esta semana los países de la Unión Europea (UE), que regulará el campo europeo entre 2023 y 2027, las principales organizaciones agrarias han mostrado sus dudas ante la posible disminución de las ayudas por los nuevos requisitos ambientales.

El responsable del departamento de Internacional de ASAJA, Ignacio López, ha lamentado que "se incluyan nuevos requisitos pero sin introducir más dinero", y ha rechazado el ?recorte? presupuestario asignado a la política agraria el pasado julio.

López ha críticado la posible reducción de los fondos debido a los ecoesquemas, ya que "se coloca al agricultor en una peor situación que antes porque se le obliga a aplicarlos, aunque sean voluntarios, y sin saber aún cómo ni a qué coste para poder alcanzar el mismo nivel de pago que tenía hasta ahora". ASAJA ha llamado a desarrollar "normas y reglas uniformes"para evitar un posible trato discriminatorio entre los agricultores y ganaderos de la UE, si no se diseñan bien los planes estratégicos nacionales para la aplicación de la PAC.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha coincidido en que la vinculación del 20% de los pagos directos a los nuevos requisitos ambientales puede llevar a recortes ?muy graves? de las ayudas a los productores si dicho modelo ?no es inclusivo?. Por ello, ha pedido que se tenga en cuenta la ?variabilidad? de cada sector y que todos los productores puedan optar por un ?menú amplio? de ecoesquemas.

Esta organización también ha cuestionado el ?recorte? de los fondos europeos de la PAC acordado en julio y ha mostrado su desacuerdo con que los ministros ?no hayan hecho ninguna consideración? sobre la necesidad de ?recuperar partidas? para el sector agroalimentario en los fondos de los planes de recuperación económica frente a la pandemia.

Por su parte, la UPA ha valorado el acuerdo del Consejo Europeo. A su juicio, "puede ser positivo" para los pequeños agricultores, ya que es "un paso importante" en tiempos de gran incertidumbre y "contribuirá a avanzar" en línea con el Pacto Verde Europeo "sin menoscabar" la renta de los productores.

A su modo de ver, destinar el 20% de los pagos directos a los nuevos ecoesquemas "premiará" las prácticas "más beneficiosas para el medio ambiente", que deberán concretarse en cada país. Además, la organización ha reivindicado una PAC "más justa y social" que dedique ?más ayudas a quienes más lo necesitan, a los más sostenibles, que más empleo generen y cuyas prácticas sean más beneficiosas para el medio ambiente".

Finlamente, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha criticado que el Consejo Europeo haya pasado "la patata caliente de los principales aspectos" de la Política Agraria Común a los países, ya que se les otorga "un amplio margen de discrecionalidad a los Estados miembros para otorgar y distribuir las ayudas de la PAC".

Además, ha reclamado que esas ayudas se enfoquen hacia los agricultores y ganaderos profesionales, para lo que hace falta "definir al agricultor genuino conforme a criterios objetivos y no discriminatorios".