PAC - General


El sector agrario traslada a Sánchez la necesidad de diseñar una buena aplicación de la PAC para España


Madrid - 2020-11-11 13:19:11
Valoración:       5 votos.
Archivado en:


Las Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja y UPA han trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de diseñar una buena aplicación en España de la Política Agrícola Común que reconozca la diversidad productiva y redunde en beneficio del productor.

En un encuentro mantenido el miércoles 4 de noviembre en el Palacio de la Moncloa, al que ha asistido también el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han hecho un repaso por diversos asuntos más allá de la Política Agraria Común (PAC), como la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, el comercio internacional o las subidas de impuestos que afectan al sector agroalimentario.


El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha trasladado a Sánchez la necesidad de que la nueva PAC se aplique en España, incluyendo "toda" la diversidad productiva, de manera que no genere distorsiones entre territorios, producciones y agricultores.

Barato ha insistido en que es necesario aprovechar "al máximo" los fondos procedentes de la Unión Europea, tanto del Marco Financiero 2021-2027 como del Mecanismo de Recuperación “NextGeneration”, en políticas de futuro "que aseguren la competitividad y modernización" del sector.

El presidente de Asaja ha recordado que "no es el momento" de subir impuestos al sector agroalimentario, en alusión a la subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas, ya que a su juicio podría tener una "grave repercusión", no sólo para el sector agrario sino también para la industria, el transporte, la distribución y la restauración.

Barato ha explicado que los participantes le han trasladado al presidente la idoneidad de que este tipo de encuentros se produzcan, "como mínimo, un par de veces al año".

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha valorado la importancia de este encuentro para abordar los temas de interés para el campo.

Ha incidido en la necesidad de que la PAC sea "actualizada" para que sea "fiel reflejo" de las demandas del sector agrario y de que haya un reparto "más justo" de las ayudas para satisfacer las necesidades de los agricultores.

En cuanto a la reforma de la Ley de la cadena alimentaria, ha dicho que tiene que servir para que, "de una vez por todas", se acaben los abusos y que nunca se venda por debajo de los costes de producción".

"Si eso es así, habremos resuelto gran parte del problema", ha añadido, tras asegurar que esperan "poder seguir reuniéndonos en el futuro porque es importante" para el sector.

 

El presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca, ha señalado a Efeagro que "lo más importante" son las medidas a adoptar con los fondos disponibles de la PAC.

Villafranca ha pedido al presidente Sánchez que la PAC cuente con "herramientas e instrumentos" para "poder actuar sobre los mercados".

Desde Cooperativas le ha ofrecido presentar un programa de acciones para participar en el plan de recuperación tras la pandemia y le ha expresado la necesidad de conseguir unas explotaciones "rentables" para que los socios cooperativistas "puedan afrontar la vida con normalidad".

Para Villafranca, ha sido una reunión "franca, cercana y muy agradable".

Sánchez ve una "excelente posición de partida" del agro español con la nueva PAC.-Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido ante los representantes del sector agrario que España se encuentra en una "excelente posición de partida" con respecto a la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027.
 

El presidente del Gobierno y los dirigentes presentes en la reunión han analizado los "principales asuntos de interés" para el sector agroalimentario, del que ha destacado su "carácter estratégico", ha informado Presidencia en un comunicado.

Sánchez ha recordado que, con la nueva PAC, España va a disponer de 47.724 millones de euros para hacer frente a los desafíos de la próxima década.

El presidente ha hecho hincapié en que, con el reciente acuerdo alcanzado en el último Consejo de Ministros de la Unión Europea, que de acuerdo al Ejecutivo, recoge el 95 % de las propuestas españolas, "comienza un periodo de negociación para la aprobación de los reglamentos de la PAC".

Desde Presidencia han destacado que el Gobierno ya trabaja con las comunidades autónomas, cooperativas y organizaciones profesionales agrarias para alcanzar "un gran pacto de Estado" para la aplicación de estas políticas en el país, mediante la elaboración de "un Plan Estratégico que recoja la amplia y diversa realidad agronómica del país".