Tecnología - General


La UE fija su posición sobre las subvenciones a los productos agrícolas del Reino Unido


Bruselas - 2021-01-07 14:41:00
Valoración:       6 votos.
Archivado en:


La Unión Europea (UE) ha fijado la posición que debe adoptar en el comité mixto creado por el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE en lo que se refiere a las subvenciones agrícolas de ese país.

Así lo recoge una decisión del Consejo Europeo publicada este miércoles en el Diario Oficial de la UE, que incluye un proyecto de decisión del comité mixto sobre el mismo asunto.

En concreto, en el texto se prevé que el nivel de ayuda anual global máximo permitido inicialmente para los productos agrícolas (excepto pesca y acuicultura) sea de 382,2 millones de libras esterlinas (423,4 millones de euros).

El Reino Unido podrá aumentar el nivel de ayuda anual global en un máximo de 25,03 millones de libras (27,7 millones de euros) en un año determinado, recurriendo a la parte del importe que no haya gastado en el año anterior.

La ayuda anual global aumentará en 6,8 millones de libras (7,5 millones de euros) en un determinado año si la UE adopta medidas que afecten a Irlanda o por causa de una enfermedad animal, un acontecimiento que perturbe de manera significativa el mercado o una catástrofe natural que implique al territorio de Irlanda del Norte y no afecte por igual a toda la isla de Irlanda.

Otra condición es que exista una situación de perturbación grave del mercado derivada directamente de una pérdida de confianza de los consumidores como consecuencia de la existencia de riesgos para la salud pública o la sanidad animal y de enfermedades en animales o plantas.

Un porcentaje mínimo inicial del 83 % se aplicará a los importes del nivel de ayuda anual global permitido para esos productos agrícolas, según la norma, que entró en vigor el 1 de enero de 2021.

Para los productos pesqueros y acuícolas, la ayuda global exento máximo inicial será de 16,93 millones de libras esterlinas (18,75 millones de euros) durante los cinco primeros años tras la entrada en vigor de la decisión, así como durante cualquier periodo posterior de cinco años.

En un año, el límite de ayuda anual global no deberá superar los 4,01 millones de libras (4,44 millones de euros).

El proyecto establece que no podrán optar a financiación con cargo a esos importes las operaciones que incrementen la capacidad de pesca de un buque o del equipo que detecta pescado, la construcción o importación de nuevos buques pesqueros, la paralización definitiva de actividades pesqueras, la pesca exploratoria y la transferencia de propiedad de una empresa.

Tampoco podrá financiarse la repoblación directa de poblaciones de peces ni la paralización temporal de actividades pesqueras, salvo una serie de excepciones.

Entre ellas, están las relacionadas con medidas de emergencia introducidas por Reino Unido durante un máximo de seis meses para atenuar una amenaza grave para los recursos biológicos marinos, con la no renovación de un acuerdo internacional de pesca o con un plan de gestión pesquera para restablecer poblaciones de peces a niveles sostenibles.

Publicidad
noticias
+
vistas