Tecnología - General


Los ganaderos acceden a duras penas a las granjas del centro peninsular tras Filomena


Madrid - 2021-01-13 11:16:05
Valoración:       5 votos.
Archivado en:


Numerosos ganaderos tienen problemas para acceder a sus granjas, principalmente en el centro peninsular, debido a la nieve acumulada en los caminos, y están consiguiendo llegar a sus animales con la ayuda de vehículos todoterreno y tractores para llevar el alimento a los animales.

A esta situación, se suman las caídas de las techumbres de naves ganaderas o los daños de los aperos del campo debido al peso de la nieve dejada por la borrasca, según han constatado a Efeagro diversas organizaciones agrarias.

Desde el sector, se quejan también de que las máquinas quitanieves acumulan los montones en los márgenes de las carreteras principales y en algunas ocasiones bloquean la entrada a caminos rurales, por lo que los ganaderos están liberando esas entradas con palas.

El presidente de Asaja Madrid, Francisco Navarrete, pone el foco en el "gran problema" que suponen los destrozos de las naves porque la "gran mayoría" de los productores no tienen contratado un seguro que se lo cubra.

En cuanto a los accesos, se está "intentando abrir camino" y el ganado "se va atendiendo dentro de las posibilidades", gracias a los tractores con tracción doble que se los van prestando unos a otros para poder entrar a las fincas.

Fuentes de COAG han confirmado esta colaboración entre los productores para llegar hasta donde se encuentran los animales.

En el caso de la producción ovina y en extensivo, muchos trabajadores no pueden salir a pastorear para evitar que los animales coman pasto congelado, por lo que están siendo complementados con pienso, que eleva los costes, según las fuentes.

Desde UPA, han señalado que en la Comunidad de Madrid, en zonas de Guadalajara, Aragón o Castilla y León sigue habiendo "muchos" ganaderos con dificultades para llegar.

UPA ha incidido en que los animales no tienen pasto, pero tampoco agua al estar congelada, por lo que creen que la ganadería está siendo "una de las principales víctimas" del temporal.

Por su parte, la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama) ha pedido a las diferentes administraciones que desbloqueen "rápidamente" los accesos a las granjas y a las explotaciones.

Según la organización, hay "muchos ganaderos" que están andando "kilómetros, con la nieve hasta la rodilla y con la amenaza que supone caminar por ciertas zonas con placas de hielo" para llegar hasta sus animales.

Publicidad
noticias
+
vistas