CC.AA. - Andalucía


La consejera andaluza Crespo: las ayudas a la ganadería extensiva se elevarán hasta los 70 millones


Cádiz - 2021-02-05 09:52:15
Valoración:       6 votos.
Archivado en:


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado hoy un incremento de las ayudas a la ganadería extensiva que pasan de los 40 millones inicialmente previstos a los 70 millones.

Con ello la Consejería espera atender las más de 4.000 solicitudes de ayuda recibidas.

Durante una visita a la finca ganadera "Loma Enmedio", en Tarifa (Cádiz), Carmen Crespo ha recordado que cuando llegó al gobierno se encontró con que el anterior ejecutivo había previsto 15 millones de euros destinados a la ganadería extensiva "que no se utilizaron".

Como consejera del ramo ella aumentó la partida a 40 millones y procedió a la convocatoria de ayudas, ha subrayado.

Crespo se ha referido también a las ayudas de la "medida-21" dedicadas a la ganadería extensiva afectada por el cierre del canal de hostelería resueltas recientemente.

De los 16 millones de euros de esta partida, 5,7 millones han sido para vacuno; 8,3 millones para ovino-caprino y 2 millones para porcino ibérico.

Carmen Crespo también se ha mostrado "totalmente de acuerdo" en alcanzar un pacto nacional para lograr "una Política Agrícola Común (PAC) justa en la que no pierda ningún agricultor de ninguna zona de nuestro país".

"Hay posibilidades para ello", ha apuntado Crespo, que opina que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como "árbitro", debe poner encima de la mesa "una PAC que sea beneficiosa para todos los productores de España, y entre ellos, para el 37 % que son de Andalucía".

En ese sentido ha mostrado la disposición de Andalucía a dialogar.

La consejera ha insistido en poner de manifiesto los perjuicios que, en su opinión, conllevará el Real Decreto de Transición de las Ayudas Directas de 2021-2022 de la Política Agrícola Común.

Ha subrayado que en la comarca del Campo de Gibraltar "se va a perder, de media, un 9% de los fondos por ayudas directas a pastos que reciben los ganaderos de esta zona", una reducción que en algunos casos puede elevarse al 40%.

Crespo ha recordado que en Andalucía existe "unión de todas las organizaciones agrarias, cooperativas y el Gobierno andaluz" en su rechazo a este Real Decreto.

Tras mostrar su disposición al diálogo, se ha mostrado convencida de que ni la Junta ni los representantes del sector de esta comunidad autónoma "van a firmar un pacto para perder".

"Sin duda, habrá que modificar cuestiones porque la nueva PAC tendrá que avanzar en cuanto a arquitectura verde", ha comentado la consejera, que ha puntualizado que estos cambios no pueden perjudicar "a ganaderos y agricultores que han estado invirtiendo en innovación y en tecnología" y que han contribuido a evitar el despoblamiento de las zonas rurales "luchando para que su tierra tenga rentabilidad y posibilidades de futuro".

Publicidad
noticias
+
vistas