UCCL advierte de que el ovino y el vacuno verán recortadas las ayudas de la PAC


Valladolid - 2021-02-05 15:08:04
Valoración:       14 votos.
Archivado en:


La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha criticado el Real Decreto para la aplicación de las normas de la Política Agrícola Común (PAC) en el periodo transitorio por considerar que recorta las ayudas a los ganaderos de ovino y de vacuno, unos recortes que con respecto a 2020 pueden llegar hasta el 19%.

El coordinador general de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha atribuido estos recortes a la aplicación en el periodo transitorio a la nueva PAC de la convergencia en el pago básico para aproximar los importes de los derechos de pago que tiene cada agricultor a la media de cada una de las 50 regiones establecidas en función de la producción.

Así ha puesto el ejemplo de que un ganadero de ovino de Castilla y León con 628 ovejas va a dejar de percibir 3.600 euros, lo que supone un 19 % menos, a lo que habría que sumar un incremento del 10% de los costes de producción.

Otro ejemplo ha puesto, el de un ganadero de vacuno de carne con 73 cabezas de ganado y 53 hectáreas de explotación "perdería" al año 2.300 euros, lo que supone un 15 % menos.

Adoración Martín, responsable de vacuno de leche la UCCL, ha asegurado que un ganadero de este sector va a perder en pagos básicos, en relación con 2020, un 18% y una media de 10.000 euros anuales por perceptor.

Esto a su juicio puede "intensificar" la crisis en un sector en el que "los precios no remontan" que en Castilla y León ha perdido 65 explotaciones, lo que supone el 6,5% de los ganaderos de la comunidad autónoma.

Martín se ha quejado de que el Ministerio aplique la convergencia ante de la reforma de 2023 y ha criticado que se vincule a las ayudas el terreno de las explotaciones, lo que, a su juicio, "puede suponer la puntilla para el sector".