Tecnología - Sanidad Animal


Turquía y Libia rechazan 2.700 terneros de España al dudar de su estado sanitario


Madrid - 2021-02-23 07:49:39
Valoración:       3 votos.
Archivado en:


Turquía y Libia han rechazado el desembarco de dos barcos que portaban cerca de 2.700 terneros procedentes de España por reticencias sobre la posibilidad de que saliesen infectados por la enfermedad de la lengua azul, extremo que desmienten la asociación de productores (Asoprovac) y el Gobierno.

Los dos buques partieron de España a mediados de diciembre con destino a Turquía tras una reunión entre ambos países para ver si era necesario cambiar el certificado sanitario ya que "unas semanas antes" de esa partida se detectaron varios focos de lengua azul en el norte de España, según detalla a Efeagro la gerente de la asociación de productores de vacuno de carne (Asoprovac), Matilde Moro.

Tras comprobar que los animales procedían de "zonas libres" de lengua azul y no estaban afectados, Turquía garantizó la recepción de los terneros sin necesidad de cambios en los certificados, según lo expuesto por Moro.

La "sorpresa" se produjo cuando llegaron al puerto turco y fueron rechazados porque las autoridades turcas "entendían que podían estar" infectados por dicha enfermedad no transmisible a humanos.

A raíz de ello, hubo "esfuerzos diplomáticos" para intentar la descarga, no sólo en Turquía, sino posteriormente en Libia, pero fue en vano porque siguió la negativa "a pesar de que España incluso propuso hacerles pruebas" a los animales para "demostrar que estaban libres de lengua azul".

La situación, con los animales embarcados más de dos meses, "no podía eternizarse" y por eso se ha decidido que regresen a España aunque tendrán que ser sacrificados y no destinados al consumo humano, según recoge la normativa vigente para estas situaciones.

Asoprovac, en coordinación con la asociación que los representa a nivel comunitario, probablemente solicite a la Comisión Europea que eleve una queja a la Organización Mundial del Comercio porque "no se debe permitir una situación así" ya que los animales "estaban bien certificados y no infectados".

También han pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que cierre las transacciones de comercio de vacuno con Turquía: "No estamos dispuestos a trabajar con un país que puede llevar a cabo este tipo de decisiones sin ningún criterio técnico ni científico".

El daño económico será "elevado", aunque no concreta cuánto, pero la consecuencia "más grave" puede ser el cierre de las exportaciones -de hecho "ahora mismo no dejan ni exportar ovino a Libia"- por lo que el envío de corderos también se ha visto afectado colateralmente.

Entre tanto, está previsto que en las próximas horas atraque el primer barco en la Región de Murcia con cerca de 900 terneros y en próximas fechas llegaría otro con 1.800 animales, según las cifras expuestas por la gerente de Asoprovac.



REACCIÓN DEL GOBIERNO

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han indicado que el Gobierno está "al tanto" y preocupado por esta situación, que "lamenta".

En línea con lo expresado por Asoprovac, el Ministerio ha indicado que el barco que "ahora llega a Cartagena" zarpó de España con los "animales provistos de los correspondientes certificados sanitarios y procedentes de áreas libres de lengua azul" por lo que "salieron sanos" del país.

El Departamento está en contacto "permanente" con la Organización Internacional de Epizootias (OIE), así como con la Comisión Europea (CE), para encontrar una solución a la situación de este barco que, en el momento en que atraque, "será inspeccionado y se tomarán las decisiones oportunas".

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha señalado por su parte que el buque de ganado "Kharim Allah", con bandera de Líbano, es el que está llegando a España y salió con 895 animales bovinos cumpliendo "todas" las inspecciones requeridas por la inspección del Servicio de Sanidad Animal, donde se determinó el "buen estado de salud de las reses" y siguiendo la normativa de Bienestar Animal vigente en la Comunidad Europea.

Ha añadido que "todas" las exportaciones de ganado se realizan cumpliendo la normativa de Bienestar Animal vigente en la Comunidad Europea, y a través del trabajo conjunto de los diferentes organismos oficiales y empresas que prestan sus servicios en la terminal de ganado vivo.

Los animales llegan en camiones procedentes principalmente de la Región de Murcia, pero también de otras comunidades como Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla-León.

Publicidad
noticias
+
vistas