Planas: Es "perfectamente" posible la protección de la biodiversidad y el apoyo a la ganadería


Madrid - 2021-02-26 08:29:17
Valoración:       6 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve "perfectamente" posible compaginar la protección a la biodiversidad con el apoyo a la ganadería extensiva por lo que ha considerado viable la convivencia del lobo con los animales de producción.

Es "la constatación" que el Gobierno "ha efectuado" y "sobre la cual estamos trabajando", ha dicho este jueves el ministro durante su comparecencia junto a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en las Comisiones de Transición Ecológica y de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, reunidas para informar sobre los trabajos para la protección del lobo y de la tórtola y de las medidas de apoyo a la ganadería extensiva.

No obstante, ha señalado que "proteger la biodiversidad no puede recaer sobre los hombros de los ganaderos" y es algo que "tenemos muy claro en el Gobierno".

Es un tema "tremendamente complejo" ante el que hay que dar una respuesta que, "lógicamente, no puede ser sencilla", ha añadido.

Para el ministro, es relevante desarrollar un "trabajo conjunto" en "ese difícil pero posible equilibrio de convivencia".

Ha insistido en varias ocasiones en la importancia de actualizar la estrategia para la conservación y la gestión del lobo, aprobada en 2005, porque ha quedado "claramente desactualizada".

"La nueva estrategia debe ser la base sobre la cual establezcamos este diálogo y acuerdo" y debe diseñarse con un "trabajo sosegado y robusto", partiendo de la "necesaria evidencia científica" pero también tras la "escucha a los actores" interesados.

Estos días, las organizaciones agrarias se han opuesto a que ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) pudiesen ser destinadas a compensar los daños por los ataques de lobos, una idea que,según mantenían, se había dejado entrever desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El ministro ha hecho referencia a la PAC para señalar la importancia de la sostenibilidad y la biodiversidad en la próxima programación, con la "novedad" de los ecoesquemas, pero es partidario de que el dinero para las "reparaciones" de los siniestros por lobos provenga de los seguros agrarios que "responden a esta situación".

Además, está "abierto" a considerar "de qué modo podemos agilizar y mejorar los pagos indemnizatorios": "Sé que no lo repara todo", ha dicho, pero tanto su Departamento como el Miteco están dispuestos a buscar "otros instrumentos de apoyo".

Respecto a la recuperación de la población de la tórtola europea, ha asegurado que están "totalmente" implicados en ello.

El Ministerio ha pedido información actualizada a las comunidades autónomas y las reunirá junto a los representantes del sector cinegético en la mesa nacional para analizar y determinar los mecanismos "más adecuados" para recuperar a esta especie.

Desde el grupo Socialista, el senador José Fernández ha destacado que el objetivo es la "coexistencia" del lobo y la ganadería.

Ha añadido que los socialistas han estado "al lado siempre de los ganaderos" y ha valorado la "coordinación y el compromiso" de los dos ministerios en la "búsqueda de soluciones".

Desde el grupo Popular, el senador Juan José Sanz ha puesto en duda la validez del dictamen del comité científico que avaló la inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre).

Un hecho curioso se ha producido cuando ha preguntado si se sabe "cuándo va a dimitir el ministro de Agricultura después del ridículo", frase que no ha llegado a terminar por finalizar su turno de palabra.

Desde el grupo Vasco, el senador Juan Carlos Medina ha resaltado que la presencia del lobo "amenaza" el modelo de ganadería extensiva y hace al productor preguntarse "si merece la pena" continuar con la actividad.

Ha criticado la celeridad del Miteco por aprobar la protección al lobo "sin atender a las demandas de desarrollar una estrategia entre todos".

El senador de Ciudadanos Miguel Sánchez está de acuerdo con Planas en que se trata de un "asunto complejo".

Es partidario de proteger la biodiversidad pero también es consciente de que la "persecución del objetivo medioambiental, en muchas ocasiones, acarrea riesgos y costes en otros" sectores como la ganadería.

Por su parte, el senador del grupo Mixto José Miguel Fernández ha "lamentado" el discurso de los ministros porque la inclusión del lobo en el Lespre "no se sostiene sobre ninguno de los argumentos" que han aportado.

Se trata, ha dicho, de una decisión "unilateral, sin consenso y carente de base científica".

Publicidad
noticias
+
vistas