Ganadería - Leche


UPA: El sector lácteo está en una "tormenta perfecta" que le hace "perder dinero"


Madrid - 2021-03-04 17:15:36
Valoración:       8 votos.
Archivado en:


La organización agraria UPA ha asegurado este jueves que el sector lácteo está inmerso en una "tormenta perfecta" que les hace "perder dinero" mientras la industria y la distribución "ganan lo mismo o más".

Los ganaderos lácteos "sufren" costes "disparados" que les hacen perder "entre dos y tres céntimos por cada litro de leche que producen", según ha indicado en un comunicado el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla.

Ha señalado que es el eslabón que lo está "perdiendo todo" porque los costes se sitúan sobre los 30 euros por tonelada de leche producida.

La energía "ha subido un 20-30 %", los cereales y las proteínas, en especial la soja y sus derivados, también han crecido, al igual que los costes salariales y de servicio, ha explicado.

A esto se suma una caída de las cotizaciones de los terneros y de las vacas que va del 20 al 30 %, según Santalla.

Por ello, el secretario de Ganadería de UPA concluye que los precios que las industrias están pagando a los ganaderos "no están cubriendo" los costes, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sitúa en 36 céntimos de euro por litro de leche.

La situación es "paradójica" porque los consumidores demandan leche española "más que nunca" y, sin embargo, las industrias y la distribución "no terminan de remunerar adecuadamente a los productores".

Ante esta situación, UPA ha pedido al Ministerio que actúe y "rompa esta paradoja incomprensible convocando la Mesa Láctea y haciendo que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria".

Para Santalla también es importante realizar un análisis "pormenorizado" de los efectos de la convergencia de la Política Agraria Común (PAC) en el sector lácteo.

De no ser así, UPA ha anunciado que trabajarán por la unidad de acción y no descartan movilizaciones.

Publicidad