Tecnología - General


Cooperativas, Asaja y Unión piden la suspensión definitiva de los aranceles


Madrid - 2021-03-08 17:34:57
Valoración:       4 votos.
Archivado en:


Cooperativas Agro-Alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja y Unión de Uniones han celebrado este lunes el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y EEUU para la suspensión de los aranceles por los conflictos Airbus y Boeing, y han pedido que sea definitiva.

El director general de Cooperativas Agro-Alimentarias, Agustín Herrero, ha mostrado a Efeagro su “satisfacción” y “sorpresa positiva” por el gesto de “buena voluntad” que supone la interrupción de dichos gravámenes, que han perjudicado al sector agroalimentario.

“Esperemos que en ese período de cuatro meses -de suspensión de aranceles- culminen las negociaciones, el sector quede libre completamente de ellos y vuelva la normalidad que se perdió en 2018”, ha añadido.

Herrero ha recordado que los aranceles en el marco del conflicto aeronáutico han hecho “mella” en las exportaciones de productos como vino o aceite de oliva a EEUU, con pérdidas de cuota de mercado que no se van a recuperar fácilmente.

La plataforma de sectores afectados por los aranceles tenía prevista una reunión este miércoles, y es previsible que se aborde la nueva situación, según ha explicado a Efeagro el director de Relaciones Internacionales de Asaja, Ignacio López.

En la plataforma hay integradas numerosas organizaciones, entre ellas las cooperativas y las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COA.

El representante de Asaja ha celebrado “el cambio de rumbo” en la Administración de EEUU, y la noticia de la suspensión arancelaria, porque “abre una ventana” para la resolución definitiva de un litigio aeronáutico, que ha impactado en el sector agroalimentario.

Asaja espera que sea “la antesala” del fin de dichos aranceles.

Por su parte, Unión de Uniones ha aplaudido, en un comunicado, el acuerdo entre UE y EEUU y ha apuntado que hará un seguimiento de precios y volúmenes de exportación.

Según Unión de Uniones, agricultores y ganaderos ya han vendido sus productos a precios establecidos teniendo en cuenta esos aranceles y serán el resto de los operadores quienes se beneficiarán de esta suspensión temporal.

Publicidad
noticias
+
vistas