Ganadería - Porcino


El sector del Ibérico andaluz reclama a las administraciones un plan de recuperación


Huelva - 2021-03-08 17:35:52
Valoración:       7 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


El sector del cerdo ibérico andaluz ha reclamado este lunes a las distintas administraciones la puesta en marcha de un plan de recuperación y sostenimiento que le permita seguir contribuyendo a crear riqueza y fijar población en zonas rurales de la comunidad autónoma.

En un comunicado, la Asociación de Industrias de la Carne (AIC) de Huelva ha informado de que acaba de finalizar una campaña de montanera con buenas expectativas ante las copiosas lluvias, que han aportado hierba y bellota de gran calidad, aunque con las dificultades a las que los empresarios han tenido que hacer frente, para cumplir con todas las medidas contra la covid 19.

Según el sector, ha sido una campaña en la que ganaderos, industriales y sus plantillas han tenido que "unir fuerzas para sacar adelante, un año más, el proceso que permitirá que en tres o cuatro años se pueda disfrutar de lo que muy probablemente será una añada de ibérico de altísima calidad".

Una vez cerrada la montanera, la AIC ha recordado a las administraciones públicas la importancia que tiene este sector en la provincia, y en toda Andalucía, como vertebrador y fuente de empleo y riqueza de las zonas rurales, y como un gran apoyo a la fijación de la población en territorios despoblados.

"Tradicionalmente, este sector ha resultado esencial en la economía de los pequeños municipios de manera directa, a través de sus industrias, ubicadas en los propios cascos urbanos; pero también lo ha sido de manera indirecta, por su vinculación con las explotaciones ganaderas y la dehesa, así como por otras actividades económicas afines que han nacido en estas zonas al calor de la actividad agroindustrial", ha indicado el presidente de AIC Huelva, Luis González.

Ha recordado que desde 2008 se han creado 160 industrias cárnicas en Andalucía y se han incremenado un 16 % las empresas del sector porcino.