Los ganaderos y agricultores rechazan con una caravana la protección del lobo


Valladolid - 2021-03-19 14:33:16
Valoración:       16 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


Las organizaciones ganaderas y agrarias han protestado este viernes por las calles de Valladolid con una caravana de unos 200 vehículos y cuatro tractores contra la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas, y han reclamado que se permita su control cinegético.

En una convocatoria conjunta de las organizaciones agrarias de Castilla y León, vehículos de toda la comunidad autónoma han ocupado las calles de Valladolid para protestar contra la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico de incluir al lobo entre las especies silvestres de especial protección .

"El lobo no está en peligro de extinción, ni mucho menos, si es caso, en aquellas zonas de ataques masivos es el sector ganadero el que está en peligro de extinción", ha argumentado el presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo.

Ha detallado que en 1992 había 400 lobos en Castilla y León y en 2020 eran más de 2.000; y en ataques, se ha pasado de 1.500 en 2015 a 2.600 el año pasado.

Ha reiterado que "la mayor explotación ganadera en esta Comunidad es la que mata el lobo", tras indicar que son unas 4.000 cabezas de ganado las que sufren los ataques cada año, por lo que ha criticado al Ministerio por "convencer a las comunidades que no tienen este problema", mencionando a Canarias, Baleares o Melilla.

El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha asegurado que el lobo es una de las mayores amenazas de la ganadería extensiva, y que su mayor presencia acabaría provocando más incendios forestales, pérdida de biodiversidad y perjudicaría a las cerca de 35.000 familias que viven de este sector.

Ha cifrado las pérdidas producidas por los ataques al ganado en cinco millones de euros anuales, de los que la Junta compensa el 20 por ciento y el resto "va a la costilla de los ganaderos".

Por parte de UPA, Aurelio González ha exigido que se convoque de nuevo a las comunidades al aludir a que son varias las que han cambiado de postura.

Ha reprochado al departamento dirigido por la ministra Teresa Ribera que si quieren luchar contra la despoblación no lo haga "combatiendo a los habitantes del medio rural".

"En Zamora hay 400 lobos, más que en toda Francia. Sufrimos siete ataques diarios, siete ganaderos que en Castilla y León se piensan todos los días si siguen o no", ha lamentado González.

El coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, ha reclamado que se permita la caza del lobo al norte del Duero, que se rebajen las manadas ante la "sobrepoblación en Castilla y León", que se paguen las ayudas para suscribir los seguros, y que al sur del Duero se cumplan los cupos establecidos para el control de la especie.

Una comitiva de la protesta se ha desplazado hasta la Delegación del Gobierno para entregarle al delegado en Castilla y León, Javier Izquierdo, una carta en la que le piden que interceda y defienda los intereses de los ganaderos.

En la misiva, la organizaciones agrarias han solicitado que el delegado del Gobierno exija la paralización de incluir al cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), e inste a la ministra a iniciar un diálogo "serio" con el sector y las autonomías con mayor presencia del animal