Ganadería - Vacuno


Ternera Gallega empieza a comercializarse con certificado de bienestar animal


Santiago de Compostela - 2021-04-09 10:21:01
Valoración:       12 votos.
Archivado en:


El Consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Carne de Vacuno de Galicia ha presentado este jueves un certificación de bienestar animal de la marca Ternera Gallega, informó esta entidad en un comunicado.

La presentación tuvo lugar en Santiago de Compostela, en un acto con asistencia presencial y virtual presidido por el director de la Agencia galega de calidad alimentaria (Agacal), un órgano dependiente de la Consellería de Medio Rural, Luís Cabarcos.

El presidente del Consejo regulador, Jesús González Vázquez, definió la certificación de bienestar animal ternera Gallega como "un paso más por ofrecerle a los consumidores las máximas garantías sobre el origen y calidad de la carne" de esa IGP que conlleva que "el cuidado de los animales y el respecto de su bienestar es una cuestión primordial", indica la nota.

La iniciativa comenzó a finales de 2019, después de que el Consejo que regula esa IGP decidiese establecer un certificado de bienestar animal en las explotaciones ganaderas, en el transporte de los animales y en las industrias inscritas al sello Ternera Gallega.

El año pasado aprobó sus directrices y comenzó a implantar esa iniciativa en otoño.

Los inspectores del Consejo regulador auditan el 100 % de las ganaderías e industrias inscritas en la IGP, y en el proceso de certificación siguen los criterios de la norma establecida por la entidad nacional de acreditación.

En ese sentido, comprueban que los animales dispongan de alimentos en cantidad suficiente adaptados a su edad y en buen estado, que no presentan signos de desnutrición, que dispongan de agua en abundancia limpia en bebederos.

También inspeccionan que las condiciones ambientales de humedad, temperatura y ventilación sean correctas y que los animales cuenten con protección frente a las corrientes de aire y los insectos, según indica el comunicado.

Además, supervisan la competencia y dedicación del personal, la supervisión y cuidado diario de los animales, que el libro de tratamientos y demás documentación esté al día y el estado de conservación y las dimensiones de las instalaciones.

Verifican, asimismo, la ausencia de lesiones, heridas o síntomas que puedan ser indicativos de deficiencias en el manejo de los animales o en su estado sanitario.

En total hay al menos 66 parámetros, indica el Consejo regulador, y advierte de que "en caso de incumplimiento pueden dar lugar a incidencias y no conformidades".

Pese a la situación de la pandemia de covid-19, el año pasado el Consejo regulador registró cifras de actividad del sello Ternera Gallega "positivas", según la nota.

"La denominación cerró el ejercicio creciendo en el campo y en el mercado, y así lo constatan tanto la cifra de explotaciones activas y el número de terneros identificados, como también el número de canales certificadas y la cantidad de carne que se comercializó al amparo de Ternera Gallega", agrega.

En el caso de la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego, informa de que "se produjo un estancamiento de su actividad, que se debe contextualizar en el marco de la crisis vivida, ya que la carne de vacuno mayor resultó muy afectada por el cierre de la restauración y la hostelería".

Acerca de la situación económica del sector de vacuno de carne, el Consejo regulador señala que 2020 "fue difícil para todos" y apunta que "en el campo los precios de los terneros bajaron y no llegaron a recuperarse, y en las industrias la puesta en marcha de medidas preventivas y sanitarias provocó que repercutieran negativamente en sus márgenes comerciales".

En cuanto a las cifras de la IGP Ternera Gallega, el Consejo informa de que el número de explotaciones ganaderas inscritas y activas creció hasta 8.354 (56 más que en el año anterior) y la cifra de terneros identificados alcanzó las 138.230 cabezas, lo que se traduce en un crecimiento en el campo superior al 2 % (2.967 terneros más).

Respecto al número de canales certificados, la cifra fue de 99.238, mientras que el volumen de carne comercializada bajo el amparo de la IGP subió hasta 22.562 toneladas.

Estas cifras reflejaron en el mercado un crecimiento del sello Ternera Gallega por encima del 6 % (1.327.000 kilos más) y un valor económico en primera venta de la carne comercializada de 126 millones de euros.

Acerca de las cifras de la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego, informa de que en los registros del Consejo regulador hay inscritas 1.014 explotaciones (89 más) y 32 industrias.

En el caso de la carne de vaca y buey gallegos, la coyuntura derivada de la crisis sanitaria hizo que se ralentizara la actividad y solo se identificaron 2.071 animales (1.820 vacas y 251 bueyes); y también que se estancara la comercialización, con 443 canales certificadas, que sumaron 186 toneladas de carne amparada por la IGP.

Publicidad
noticias
+
vistas