CC.AA. - Extremadura


APAG exige que se prorrogue hasta el 31 de mayo el plazo para la solicitud única de la PAC


Mérida - 2021-04-28 14:07:10
Valoración:       12 votos.
Archivado en:


APAG Extremadura Asaja ha exigido este miércoles a la Junta que prorrogue hasta el 31 de mayo el plazo límite de la solicitud única de la PAC 2021, como permite el Ministerio de Agricultura, siempre y cuando las regiones lo autoricen.

Según el presidente de la organización agraria, la Administración regional debe prorrogar este plazo porque es necesario dar más margen a los perceptores para presentar la solicitud en un año que ha estado marcado por el nuevo programa de gestión (SGA) "y que ha dado muchísimos problemas, lo que ha retrasado todo el proceso".

Ha recordado que el inicio del plazo de la PAC fue el 1 de febrero, pero ha lamentado que los errores que ha generado el programa de gestión han provocado que no se hayan podido comenzar a tramitar las solicitudes en condiciones hasta el mes de abril "y aún siguen los problemas".

De hecho, señala que este pasado martes se realizó la última actualización del programa SGA, "lo que muestra las dificultades que está habiendo en la tramitación, a pesar del gran trabajo que están realizando los técnicos.

Por otra parte, Metidieri ha considerado fundamental para la región que se mantengan los servicios de las oficinas comarcales agrarias en los distintos municipios "y no su desmantelamiento, como se había pretendido, aunque al final se haya rectificado".

En su opinión, se deben garantizar todas estas oficinas porque es una forma de dar servicio al mundo rural y a los agricultores.

Además, reclama que ese mantenimiento debe ser sin reducir los servicios que se prestaban hasta ahora, como el registro, y que no pierdan ni su independencia ni identidad, quitando competencias y aglutinándolas en los grades municipios.

"Había un compromiso en estos términos y esperamos que se cumpla tal cual", ha concluido.