Ganadería - Leche


Los productores de leche, sumidos en la incertidumbre y sin soluciones de rentabilidad


Madrid - 2021-06-01 11:46:52
Valoración:       45 votos.
Archivado en:


Los productores de leche españoles afrontan este 1 de junio, Día Internacional Lácteo, sumidos en la incertidumbre porque su problema estructural de falta de rentabilidad sigue sin solucionarse en un contexto de carestía de materias primas y con una Ley de la Cadena que no termina de calar.

El sector primario ha transmitido a Efeagro estas impresiones durante la celebración de esta jornada en la que, como ha asegurado el técnico de Ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias de España Victorio Collado, los "problemas" que tienen "no son nuevos" como sucede con el "no cubrir los costes de producción".

Ahora ese objetivo es aún más difícil, principalmente por el encarecimiento, desde la segunda mitad de 2020, de las materias primas esenciales para la alimentación animal y no se espera que bajen en el corto plazo, según ha recordado.

Ha hecho mención a la reforma de la Ley de la Cadena, que prohíbe la venta a pérdidas, porque "no parece que esté funcionando correctamente".

Además, ha recordado que el sector tiene que afrontar cambios para adaptarse a la "economía verde" y eso requiere de "capitalización" para acometer las inversiones necesarias pero actualmente "no se está generando suficiente valor" para ello.

El responsable de la sectorial láctea de Asaja, Ramón Artime, ha señalado que esa subida de los cereales y la soja "somos incapaces de trasladarlos al precio del litro de leche" por lo que "seguimos con la misma historia de años".

Echa en saco roto los avances que contenía la Ley de la Cadena porque, al final, "el mercado impone sus criterios y el más débil es el productor".

Ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que actúe porque, a pesar de la Ley de la Cadena, "estamos igual o peor que antes".

"Pasa el tiempo y no mejora la situación. Cada día cierran más explotaciones mientras entran en juego las macrogranjas que es al final lo que se está permitiendo frente a las explotaciones medias o pequeñas".

Para el responsable del lácteo en COAG, Gaspar Anabitarte, el sector llega a este Día Internacional Lácteo "exhausto" porque la leche "sigue sin cubrir los costes de producción, ni de lejos".

Anabitarte habla de que se está obligando a firmar en los contratos la cláusula de que se cubren los costes de producción "para cumplir la ley" pero luego es "completamente falso".

Según ha detallado, el Gobierno hizo un estudio a principios de 2021 que estimó en 0,36 céntimos el coste medio de producir un litro de leche en España pero fue posteriormente revisado por una consultora, a petición de la industria, que estableció una horquilla de entre 0,30 y 0,43 céntimos/litro.

Con ello, la industria justificó sus 0,30 céntimos de pago y si a un ganadero le cuesta 0,43 céntimos su litro de leche es "que tiene que recortar gastos".

Para el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, "no hay retórica" para describir la situación: "llegamos muy mal" a este día por el incremento de los costes que "ninguna industria láctea ha tenido en cuenta en sus contratos".

"Estamos muy disgustados, económicamente muy tocados y, si esto no se arregla, pronto comenzaremos una dura guerra", incluso de tintes "jurídicos", para que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) dé respuesta a las demandas.

Santalla ha pedido a la AICA que comience una campaña de inspección de oficio sobre los contratos lácteos que se están firmando para determinar si se están cumpliendo las nuevas exigencias de la Ley de la Cadena.

La ley "está siempre para cumplirla" y por ello han demandado esa acción de la Agencia.

En 2020, dejaron su actividad en el vacuno de leche un total de 608 productores aunque la producción se elevó un 2,35 % respecto a 2019 (7,4 millones de toneladas) lo que confirma la reestructuración del sector hacia menos explotaciones más dimensionadas.

El precio en origen marcó una tasa media anual en 2020 de 0,332 euros/litro, frente a los 0,328 de 2019 (+1,22 %).

Publicidad
noticias
+
vistas