Ganadería - Leche


UUAA denuncia la deuda de algunas industrias lácteas a ganaderos y estudia movilizaciones


Santiago de Compostela - 2021-06-02 14:10:48
Valoración:       22 votos.
Archivado en:


Representantes del sindicato agrario UUAA denunciaron este miércoles la demora en el pago y la deuda por parte de algunas industrias lácteas a ganaderos gallegos ante la "impasividad" de las administraciones públicas, y advirtieron que estudian convocar movilizaciones.

En una conferencia de prensa telemática, los dirigentes de UUAA (Unións Agrarias) Félix Porto y Óscar Pose señalaron que las deudas acumuladas por parte de algunas industrias a los ganaderos ascienden a más de 100.000 euros y señalaron que están pendientes de llevar el asunto por la vía judicial si no prospera la mediación.

Porto indicó que hay un disposición por parte de directivos de la firma Clesa a resolver esas situación, pero no así con la empresa Logística y Gestión de Lácteos.

Agregó que ese agravio se suma a otros problemas de los ganaderos gallegos, entre ellos el de la discriminación por parte de las industrias en general que pagan comparativamente cantidades ligeramente superiores a los ganaderos asturianos.

También advirtió de que esa situación se suma al "incremento de los costes de producción" registrados en las explotaciones gallegas, debido en particular a un aumento de más de un 20 % de precios de la alimentación del ganado y de más de un 30 % de la factura eléctrica.

En ese sentido, denunció la "pasividad" de las administraciones públicas gallegas, tanto de la Xunta como del Gobierno central, ante las deudas pendientes de las industrias debido a un sistema de arbitraje que permite esa situación.

Porto señaló que UUAA prevé reclamar una modificación normativa para reclamar a las administraciones públicas que apliquen un mecanismo para "retener los subsidios" a aquellas industrias que tengan deudas pendientes con los ganaderos.

Enfatizó que UUAA estudia llevar a cabo movilizaciones para denunciar esa situación que pone en peligro el futuro de las explotaciones gallegas.

Por su parte, Pose exhortó a las administraciones públicas a aplicar la normativa vigente y a "dejar de mirar par otro lado" con las industrias que incumplen las leyes.

Asimismo, reiteró su reclamación a las cadenas de distribución agroalimentarias a que "dejen de utilizar la leche como producto reclamo" y a que los clientes "no se dejen engañar" por ese tipo de prácticas.

Pose indicó que "en breve" UUAA tiene previsto publica un informe sobre la discriminación del sector lácteo gallego por parte de las industrias que puede conllevar hasta 10.000 euros de diferencia para una explotación media.

Publicidad
noticias
+
vistas