Ganadería - Porcino


El censo porcino de Segovia es un tercio del conjunto de Castilla y León


Segovia - 2021-10-07 10:29:57
Valoración:       42 votos.
Archivado en:


La provincia de Segovia tiene 1,3 millones de cabezas de porcino, cifra que se viene manteniendo estable en los últimos años, un tercio del total de cabezas en Castilla y León, según ha explicado este miércoles el delegado territorial del Gobierno regional, José Mazarías.

En un encuentro con representantes de la Federación Empresarial Segoviana (FES) Mazarías ha explicado que en la Comunidad el sector supone el 32 % de toda la producción ganadera, y el 15 % de toda la producción agraria.

A juicio del delegado, "es un sector claramente puntero en la provincia de Segovia por su capacidad para generar empleo y asentar población, y por los efectos indirectos que produce sobre la actividad económica en el medio rural: transporte, piensos, sanidad veterinaria o mataderos.

En el curso de la reunión se ha estudiado la situación de 38 expedientes pendientes de autorización, tanto por lo que respecta a nuevas explotaciones como a ampliación de otras existentes.

Asimismo, se ha analizado el procedimiento de autorización y las garantías medioambientales, sanitarias y ganaderas que son exigibles a las explotaciones.

Mazarías ha subrayado que, la Delegación Territorial y la FES "han coincidido en la necesidad de observar un cumplimiento escrupuloso de los mentados requisitos legales".

En este sentido, se incrementará la coordinación entre los Servicios Territoriales afectados (Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Sanidad) para unificar criterios y conseguir mayor agilidad en las tramitaciones.

A su vez, las partes han acordado incrementar los contactos de los asesores técnicos de los promotores con dichos Servicios Territoriales a fin de dotar de mayor seguridad jurídica a los procedimientos y mejorar la documentación que se presenta con los expedientes.