PAC - General


Planas defiende los Presupuestos "más inversores" de la historia de Agricultura


Madrid - 2021-10-18 12:30:17
Valoración:       24 votos.
Archivado en:


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este lunes la partida adjudicada a su departamento de cara a 2022, dotada con 8.934,5 millones de euros, y ha subrayado que se trata de los Presupuestos "más inversores" de la historia.



Planas se ha mostrado satisfecho con un proyecto presupuestario que recoge un aumento de los fondos del 5,16 % respecto al año anterior, y que ha considerado acorde a la importancia del sector primario en la economía española, en la que representa cerca de un 10 % del PIB.



El ministro ha incidido en que el documento -donde se especifica que el 90 % de los fondos proceden de la Unión Europea- está diseñado bajo la premisa de "consolidar la competitividad, la sostenibilidad y la rentabilidad" del sector agroalimentario con el objetivo de que juegue "un papel muy relevante" en la recuperación económica post-covid.



Además, ha recordado el rol de la actividad agrícola como "factor de dinamización del medio rural", una cuestión clave de cara a la cohesión territorial.



Por programas, la Política Agrícola Común (PAC) concentra el grueso del gasto presupuestario con 7.419,8 millones de euros, un 3,6 % más que en 2021.



El sostenimiento de las rentas de los agricultores y el capítulo dedicado a "prácticas beneficiosas para el clima y el medioambiente" son las dos principales partidas dentro de la PAC, con 2.805,6 y 1.386,8 millones de euros, respectivamente.



Mención especial ha hecho Planas durante su intervención a las ayudas asociadas a la producción destinadas a actividades en dificultad, dotadas con 612,2 millones y de las cuáles tres cuartas partes se dirigirán a la ganadería y el sector lácteo, que dice vivir una severa crisis de precios.



Dentro de la PAC se incluyen también las medidas de apoyo al desarrollo rural, que contarán con 1.737,3 millones de euros gracias a los fondos europeos Feader y 158,6 millones adicionales aportados por el propio Ministerio.



El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por su parte, tiene presupuestados otros 503,6 millones de euros, lo que supone una subida del 24 % respecto a 2021.



Las infraestructuras de regadíos concentran dos terceras partes de todo el gasto (303 millones), por delante de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (118 millones) y el plan de impulso a la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero (57,5 millones).



Los seguros agrarios recibirán 256,7 millones, lo que equivale a un repunte del 1,2 %, incremento más moderado que el registrado en otras partidas pero que Planas ha defendido como suficiente teniendo en cuenta que en 2021 su dotación se elevó un 20 % de golpe para "recuperar fondos perdidos en años anteriores".



Agricultura y Alimentación contará con un presupuesto en 2022 de 503,5 millones (+12 %) y el área de Pesca dispondrá de 72,8 millones (+11 %), según figura en el texto presentado hoy.



La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena, ha visto cómo su presupuesto también crecía un 13 %, hasta los 9,3 millones.



El ministro prevé que con estos fondos el sector primario "refuerce su peso específico" en la economía española y ha ensalzado su carácter esencial, demostrado durante los peores momentos de la pandemia.



Preguntado en rueda de prensa sobre la posibilidad de que el Gobierno apruebe subidas de impuestos en el área de la alimentación, Planas se ha limitado a señalar que esas cuestiones son competencia de Hacienda.



Además, también ha insistido en que los Presupuestos son un instrumento de apoyo pero no tienen que sustituir la inversión privada, y ha citado como ejemplo el caso de los invernaderos, cuya modernización cuenta con una partida específica de 120 millones.



"Necesidades de financiación hay en todos los sectores. El de los invernaderos funciona con competitividad", ha resuelto Planas, que se ha mostrado confiado en que las inversiones serán cofinanciadas también por la parte privada.