CC.AA. - Andalucía


Pato, cordero o jamón: la carne vuelve a una Navidad excelente en ventas


Sevilla - 2021-12-22 08:54:13
Valoración:       27 votos.
Archivado en:


El sector cárnico vive una Navidad excelente en ventas, superando incluso a la de 2019, con un último trimestre animado gracias a la buena situación sanitaria, ahora torcida por la sexta ola de contagios, y a pesar de que categorías como el cordero o la pularda se han encarecido bastante.

Los costes de producción han subido por la carestía de la mayoría de las materias primas (especialmente de la alimentación animal) tras más de un año de caída del consumo en las categorías más dependientes de la hostelería que llevó a reducir una producción que ahora se queda escasa para la demanda existente.



IBÉRICO Y SERRANO

Uno de los productos más asequibles al consumidor es el jamón 50 % ibérico de cebo que, según la OCU, se ha encarecido un 3,88 % respecto a la Navidad anterior.

Es precisamente el loncheado que más están vendiendo en Carnes y Elaborados Hermanos Sánchez, cuyo gerente Bartolomé Sánchez, destaca el buen volumen de ventas que están registrando.

Están centrados en las ventas al hogar de ibéricos de Los Pedroches (Córdoba) y lanzaron lotes en noviembre, disponibles en la web soydeibericos.com con buena acogida y una facturación que se ha elevado “mucho” en estas semanas.

En la compañía Cinco Jotas, la Navidad supone cerca del 60 % de las ventas anuales, una estacionalidad “mucho más” marcada en el hogar, donde las ventas representan el 80 % del total del año, según fuentes de la empresa.

Sus ventas no sólo son superiores a las de hace un año sino también a las de la Navidad de 2019 y “en todos los canales”.

Fuentes de la interprofesional del cerdo ibérico (Asici) confían en que en esta campaña se consolide el avance de la comercialización en el hogar.

En la Navidad de 2020 se incrementó un 23,9 % el consumo de jamón ibérico en las casas y un +7,5 % el de las carnes ibéricas.

Unas buenas expectativas que se suman a una hostelería con menos restricciones y un sector que está impulsando su negocio con el comercio electrónico.

Grupo Jorge comercializa jamón serrano e ibérico para el retail y, según el director comercial de la división de curados, Martín Adán, el comercio ha subido en todos los canales.

Dentro del serrano, la empresa Aire Sano, especializada en jamón con DO Teruel, comenzó su campaña en octubre y superarán las ventas de 2019.

Sus productos tienen salida principalmente en el gran consumo, en el que registran el 80 % de sus ventas, mientras que Navidad supone el 60 % de ventas en valor y volumen de todo el año, según su gerente María Ángeles Izquierdo.



COCHINILLO Y CORDERO

El cochinillo, reclamado especialmente en Segovia y en su zona de influencia, quintuplica su demanda estos días en los hogares, según el gerente de la Marca de Garantía “Cochinillo de Segovia”, José Ramón Marinero.

Este sello espera que se vendan unos 9.000 cochinillos, de los que unos 2.000 serán preasados, una tendencia creciente.

La carne de cordero se enfrenta también a una Navidad exitosa hasta el punto de que el abastecimiento ha quedado asegurado pero con una presión de la demanda sobre la oferta que ha encarecido el producto.

Desde su interprofesional (Interovic) tuvieron que lanzar incluso un mensaje de tranquilidad ante los "rumores" de que habría desabastecimiento.

El precio de la carne de ovino se ha disparado un 15 % en el último año según el IPC de noviembre y, en el caso del cordero lechal, llega al +16,3 % (datos de OCU).

El cordero asado también gana terreno en las ventas y ya supone una línea de comercialización importante en cooperativas como CorSevilla.


POLLO, PAVO O PATO

La carne de ave es una alternativa para familias que ven una opción segura que permite innovar con nuevas recetas, según recuerda el secretario general de la interpfoesional Avianza, Jordi Montfort.

En Mercabarna, uno de los principales mercas, esperan vender un 20 % más de carne avícola y eso que se ha encarecido un 4,3 % anual (IPC), destacando el caso de la pularda (+34,7 % respecto a la Navidad previa).

Este merca distribuirá hasta 18.000 unidades de aves (unas 120 toneladas de producto), destacando la pularda, el pato, el capón o el pavo de payés de pluma negra.

La quinta gama es protagonista en carne de aves gracias a compañías como Cascajares que venden maletines con preparaciones distintas y con innovaciones como pavita asada rellena de foie y pasas con salsa de manzana que ofrecen este año.

En Selectos de Castilla, especializada en la producción y comercialización de productos derivados del pato, tienen claro que las ventas están “mucho” mejor que la Navidad pasada, cuando el negocio cayó un 30 %, y esperan rebasar incluso las de 2019 en un contexto de menor producción de patos, según su director comercial, Manuel de Prado.

En cuanto a los productos, el foie es el más comprado en mi-cuit pero también tienen buena salida el magret relleno de foie, los muslos e incluso la grasa de pato para confitar lechazo o cochinillo.

Publicidad
noticias
+
vistas