PAC - General


El Congreso rechaza la comparecencia de los ministros pedida por el PP por la polémica de Garzón y la carne


Madrid - 2022-01-25 20:36:57
Valoración:       78 votos.
Archivado en:


El PP ha pedido este martes en el Congreso la comparecencia de los ministros de Consumo, Alberto Garzón, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por la polémica de la carne, con el apoyo de Vox, Ciudadanos y UPN y sin respaldo parlamentario suficiente.

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha debatido una petición del PP para que los dos ministros acudan con urgencia a las comisiones parlamentarias de su ramo, tras la controversia por las declaraciones de Garzón al periódico británico "The Guardian" contra las macrogranjas.

Los representantes del PSOE, Unidas Podemos, Grupo Plural (Compromís), PNV y Bildu han rechazado la iniciativa del Grupo Popular.

La portavoz de Agricultura del PP, Milagros Marcos, ha criticado los "ataques" del Gobierno al medio rural, así como al sector cárnico, y ha señalado que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debería haber cesado a Garzón por sus declaraciones.

Marcos -diputada por Palencia- ha remarcado que Garzón debe explicar "qué hay detrás", porque el campo "no se merece" esos insultos, e "irse ya".

En cuanto a Planas, ha señalado su "ausencia" por tardar diez días en reaccionar y permitir "el ataque de sus compañeros a la ganadería".

Los diputados contrarios a la propuesta del PP han cuestionado su oportunidad y han criticado que se estén alimentando "bulos".

Sin embargo, en cuanto a las comparecencias, el socialista Juan Francisco Serrano ha puntualizado que Planas va a acudir, pero a petición propia a la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso.

En nombre de Vox, Ricardo Chamorro ha lamentado la "incendiaria entrevista" de Garzón a un medio extranjero, para atacar un sector español "importantísimo": "Si tiene perjuicios ignorantes, que los discuta en el Consejo de Ministros".

Por el contrario, Sofía Fernández Castañón (UP) ha criticado que el PP quiera promover en el Congreso la "antipolítica", por "generar" comparecencias "basándose en bulos" .

A su juicio, la polémica por la entrevista de Garzón se ha debido a una interpretación "torticera y perversa" por parte de muchos e incluso partidos que defienden que la ganadería extensiva genera más empleo.

Serrano (PSOE) ha añadido que "las derechas crean confrontación" y ha acusado al PP de "inventar" una campaña mediática para "tapar la irresponsabilidad" de las elecciones autonómicas en Castilla y León y la situación de "corrupción" en esa región.

Mari Carmen Martínez Granados (Ciudadanos) ha apoyado las comparecencias, pero ha distinguido entre los dos ministros, ya que en el caso de Planas ha admitido que sus declaraciones sobre la ganadería son acertadas, pero "que las haga aquí, en el Congreso, y no en notas de prensa."

Para Joan Baldoví (Grupo Plural) se ha creado una "polémica artificial" que "ha servido de "munición" al PP, Ciudadanos y Vox, mientras que Mertxe Aizpurúa (Bildu) ha defendido las explotaciones familiares.