Ganadería - Subastas


La Comarca de la Jacetania celebra la 33ª Feria Expoforga, el 4 y 5 de junio, en Puente la Reina de Jaca


Huesca - 2022-05-30 21:36:44
Valoración:       247 votos.
Archivado en:


Tras dos años sin celebrarse, vuelve Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania. El Recinto ferial de Puente la Reina de Jaca (Huesca) acogerá un certamen, que contará con la participación de 25 ganaderías y 65 expositores comerciales, con subastas de ganado y con un amplio programa de actos para todos los públicos.

 

El vicepresidente de la Comarca de la Jacetania y consejero comarcal delegado de la Feria, Joaquín Jiménez, ha indicado el viernes 27 de mayo durante su presentación que “Expoforga volverá a abrir sus puertas con ilusión, con ganas de ver a los participantes y público asistente y volviendo a ser el referente de agricultores y ganaderos del Pirineo Aragonés”.

 

El certamen ganadero nacional mostrará los mejores ejemplares de ganado selecto ovino, vacuno, caprino y aves. Más de 50 de estos ejemplares saldrán a subasta en la mañana del domingo 5 de junio en las subastas nacional y autonómica de ganado vacuno y ovino.

 

Durante todo el fin de semana se sucederán las actividades para todos los públicos, entre ellas, concurso de perros pastores, show cooking con Ternera Pirenaica y degustación, actividades infantiles y juveniles con las Antenas Informativas de la Jacetania, concurso de habilidad con tractores y encuentro “Cultura de hoy, cultura a recuperar”, en el que participarán antiguos y actuales agricultores, ganaderos y nuevas iniciativas del entorno rural de la Comarca de la Jacetania. También durante los dos días de la feria se realizarán demostraciones de alfarería y cestería.

 

La responsable de la organización de la Feria, María Brun, ha destacado el carácter profesional de la feria y ha indicado que “no ha sido fácil volver, pero con la ayuda e impulso de todos los colaboradores y expositores hemos preparado esta edición tan especial para celebrar que Expoforga vuelve el primer fin de semana de junio”.

 

 

Premios

 

La Feria Expoforga será escenario, como en ediciones anteriores, de la entrega de varios premios, entre ellos el Premio Expoforga 2022, que ha recaído en la doctora en veterinaria e investigadora del CITA Aragón, Isabel Casasús Pueyo, siendo la primera mujer que recibirá la máxima distinción del certamen.

 

ANGRA y la Comarca de la Jacetania entregarán los XIX Premios Ignacio Biescas a la mejora genética, que han recaído este año en Manuel Falo Montañés, ganadero de Samper de Calanda, y en la empresa Crovet S.L. Crotales Veterinarios.

 

ANGRA también entregará los XI Premios al Desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de la raza rasa aragonesa a la ganadería de Liliana Balasch, de Mediana de Aragón (Zaragoza), a Andrés Biescas de Sabiñánigo Alto y a Pedro José Garza Calvera de Garrapinillos (Zaragoza).

 

Por su parte, UPRA y Oviaragón Grupo Pastores entregarán los Premios a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón. El Premio Biodiversidad Expoforga 2022 ha recaído en Maximino Portaña Ramón, de Baraguás (Huesca). Y los dos accésits serán para Rebeca Peguero Alquezar, de Monforte de Moyuela (Teruel) y Hermanos Bailo S.C, de Pinsoro (Zaragoza).

 

Jornadas técnicas y Semana Agraria de la Jacetania

 

Las actividades previas a la Feria Expoforga comenzaron ya el pasado 28 de abril con las Jornadas técnicas “Los Jueves de Expoforga”, con la sesión dedicada al manejo de drones en ganadería extensiva, que se realizó en la Finca Experimental La Garcipollera del CITA. El día 26 de mayo se realizaron otras dos jornadas técnicas, sobre despoblación y sobre agricultura 4.0, con interesantes aportaciones para el sector primario. El día 2 de junio se celebrará la última jornada técnica de este año, que lleva por título “¿Cómo mejorar la eficiencia de la producción en el ovino de carne?”.

 

Además, del 30 de mayo al 3 de junio tendrá lugar la VIII Semana Agraria de la Jacetania, organizada por UAGA-COAG. El día 30 de mayo, en Barós, se trató de “Ayudas del plan de recuperación, transformación y resiliencia”. El 1 de junio, en Bailo, se hablará de “Técnicas de reconocimiento de ataques de grandes carnívoros” y el día 3 de junio, en Puente la Reina de Jaca, “Eco-regímenes y digitalización del cuaderno de campo”. Todas las sesiones serán a las 20h.

 

ANIMALES A EXPOSICIÓN            

 

  • OVINO

Raza Rasa Aragonesa

125 cabezas. ANGRA-OVIARAGÓN             

             Raza Ansotana

40 cabezas. ACOAN

             Raza Churra Tensina

35 cabezas. ATURA

 

  • CAPRINO

        Raza Cabra Pirenaica

5 cabezas. ARACAPRI

 

  • VACUNO

70 cabezas (toros, vacas, novillas y terneros) razas: PIRENAICA, PARDA DE MONTAÑA, LIMOUSIN, FLECKVIEH, BLONDE AQUITANIA Y CHAROLESA.

 

  • AVICULTURA

Aves de corral – Gallina del Sobrarbe y Pavo Oscense. AGASOB

 

ANIMALES A SUBASTA- SUBASTAS NACIONALES Y AUTONÓMICAS

 

VACUNO

  • Raza Pirenaica

10 novillas ASAPI

  • Raza Parda de Montaña

                        9 terneras Y 1 toro ARAPARDA

 

            OVINO

  • Raza Ansotana

                        6 machos ACOAN

  • Raza Churra Tensina

                        30 machos y corderas ATURA

 

 

Todos los animales a Subasta y Concurso son ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética.

 

 

 

PROGRAMA DE ACTOS

 

SÁBADO 4 DE JUNIO DE 2022

 

10:00 h                Apertura del recinto ferial

11:30h                  Inauguración oficial 

                               Entrega de los XIX Premios Ignacio Biescas a la Mejora Genética dentro de la raza Rasa Aragonesa. Organiza ANGRA

Entrega de los Premios del XI Concurso Ignacio Biescas entre los participantes en el esquema de selección de Angra. Organiza ANGRA

Visita al Recinto Ferial

 

17:00 h                Actividad Infantil – Juvenil con las Antenas Informativas de la Jacetania

17:30 h                Concurso de Perros Pastores – Pista de Exhibiciones

18:30 h                Show Cooking con Ternera Pirenaica y degustación – Carpa Salón de Actos

                               Patrocinado por ASAPI y DPH y con la colaboración de la Comarca de la Jacetania y ACOMSEJA – Carpa Salón de Actos

20:30 h                Cierre del Recinto Ferial

 

 

DOMINGO 5 DE JUNIO DE 2022

 

10:00 h                Apertura del recinto ferial

11:00 h                Concurso de Perros Pastores – Pista de Exhibiciones

11:30 h                Subastas Nacionales de Vacuno y Subasta Autonómica de Ovino y Caprino

                               Entregas de Premio a la Biodiversidad – Oviaragon Grupo Pastores

Entrega del Premio Expoforga 2022

13:00 h                XIV Concurso de Habilidad con tractores, Pista de Exhibiciones

 

17:00 h                Cultura de hoy, cultura a recuperar, encuentro de antiguos y actuales agricultores, ganaderos y nuevas iniciativas del entorno rural de nuestra Comarca  - Salón de Actos- Pabellón 1

18:30 h                Fin de Fiesta: Los Tenampas - Carpa

20:00 h                Clausura del Certamen

20:30 h                Cierre del Recinto Ferial

 

Publicidad
noticias
+
vistas