PAC - General


Planas: Exigir los estándares de la UE a las importaciones no debe crear distorsiones


Luxemburgo - 2022-06-13 14:12:27
Valoración:       247 votos.
Archivado en:


El ministro español de Agricultura, Luis Planas, aseguró este lunes que la posibilidad de que la Unión Europea (UE) exija a las importaciones agroalimentarias de países terceros los estándares sanitarios y medioambientales impuestos dentro del club comunitario no debe dar lugar a distorsiones comerciales.

Al llegar a la reunión de titulares de Agricultura de los Veintisiete que se celebra hoy en Luxemburgo, Planas señaló que las llamadas cláusulas espejo deben ser "compatibles a nivel internacional" y, por tanto, "no crear distorsiones de comercio, no ser medidas ocultas de retorsión o de freno al comercio".

"Esto es importante y hay que aceptarlo y, por tanto, hay que llevar a cabo un trabajo muy importante dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero también en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y en el Codex Alimentarius en particular", declaró.

Los ministros de los Veintisiete van a debatir este lunes un informe de la Comisión Europea en el que la institución dice ver margen para poder exigir a los alimentos importados por la Unión Europea los estándares de producción ambientales y sanitarios que rigen para los productos europeos, siempre que se respeten las normas de la OMC.

Francia, que ocupa este semestre la presidencia de la UE, ha convertido el objetivo de impulsar la reciprocidad en los estándares de producción en una de sus principales prioridades, si bien la guerra de Ucrania ha restado protagonismo a esa posibilidad.

Planas dijo que a España le parece un "buen" informe el que ha elaborado el Ejecutivo comunitario.

El ministro subrayó la importancia de aplicar "medidas concretas" si se quiere que los agricultores y ganaderos tengan "condiciones competitivas semejantes" y que "todo el efecto medioambiental positivo" de las iniciativas adoptadas en los Veintisiete para conseguir una producción alimentaria más sostenible "no sean sustituidas por emisiones paralelas más elevadas fuera de la Unión Europea".

"El informe es correcto en el sentido de que identifica unas áreas concretas: salud, los temas medioambientales y también los temas de bienestar animal como posible foco en relación con medidas que deban adoptarse", afirmó.

"Esta forma de ver las cosas debe ser introducida por la Comisión Europea en todos los mandatos de negociación de los acuerdos futuros o de revisión de los acuerdos comerciales presentes. Y, en mi opinión, también deberíamos hacer un esfuerzo en relación con la aplicación de los acuerdos hoy vigentes", expuso.

Planas apuntó que España va a solicitar que se pase "del debate abstracto al debate concreto".

"El debate concreto significa que se identifiquen áreas en las cuales se pueden aplicar las denominadas cláusulas espejo y se determine la estrategia que la Unión Europea va a seguir en las organizaciones internacionales para llegar a acuerdos sobre esta materia", ilustró.

Aunque el foco ahora se sitúe sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania para la seguridad alimentaria, el titular de Agricultura indicó que se debe distinguir "el rumbo y el lugar hacia el que nos dirigimos de las turbulencias del vuelo".

"Tenemos turbulencias muy serias. Una guerra en Europa no es cualquier cosa, no ocurría desde el siglo pasado y yo creo que es un tema muy serio y tiene primero, por desgracia, consecuencias humanas terribles y también consecuencias económicas y sociales", asumió.

Al mismo tiempo, hizo referencia al cambio climático y aseguró que las cláusulas espejo son "una necesidad".

Recalcó que España defenderá este lunes pasar de las discusiones comunitarias que duran "a veces semanas, meses, años" a "soluciones concretas que son las que piden nuestros agricultores".

"No son sencillas, pero podemos lograrlas y esa es nuestra intención", expuso.

Sobre la reforma de la directiva de pesticidas que la Comisión Europea prepara, Planas dijo creer que hay un compromiso global sobre la necesidad de relegar la utilización de los pesticidas en la agricultura.

"Es no solo una necesidad desde el punto de vista ambiental, sino también una demanda de opinión pública de los ciudadanos. Yo creo que ante eso hay que responder positivamente, pero al mismo tiempo hay que tener muy en cuenta cuáles son los calendarios y los objetivos que nos fijamos", comunicó.

Confió en que la propuesta de la Comisión sea "realista" y señaló que se debe mantener "en todo momento la rentabilidad de las explotaciones agrícolas".