Ganadería - Porcino


Emiten en Lleida 27.000 certificados para la exportación animal


Lleida - 2022-06-14 09:42:03
Valoración:       247 votos.
Archivado en:


La Unidad de Certificación de Exportaciones de Productos de Origen Animal de la Subdelegación del Gobierno en Lleida ha emitido 27.000 certificados para exportar este tipo de productos a terceros países desde su puesta en marcha, en junio de 2019.

Según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Lleida, esta cifra “consolida” la unidad de Lleida en la cuarta posición del ranking nacional, tal y como se desprende de los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Cabe recordar que la unidad se puso en marcha para dar respuesta a una vieja reivindicación por parte del sector agroalimentario leridano que reclamaba poder hacer desde la capital del Segrià los trámites necesarios para exportar a países no comunitarios, en lugar de hacerlo desde Barcelona.

La evolución, no obstante, ha sido progresiva y la actividad ha ido aumentando con el paso de los años, de hecho, recientemente se ha reforzado con una nueva veterinaria del Cuerpo Nacional de Veterinarios (CNV), que se suma a los 2 veterinarios que ya prestaban el servicio.

De los aproximadamente 12.000 certificados de exportaciones emitidos en 2021, el 80 % corresponde a carne y productos cárnicos, sobre todo de porcino, con un volumen de 182 millones de kilos.

Los países de destino son Filipinas, Corea del Sur, Japón o Singapur, entre otros.

De igual forma, del total de 12.000 certificados, un 11 % corresponden a animales vivos, un 6 % a alimentación y un 2 % a alimentos animales no cárnicos.

El subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, ha explicado hoy lunes que se trata de “un buen balance", porque dan un buen servicio al sector agroalimentario de Lleida y de la Franja que les facilita la tramitación que requiere la normativa para exportar a países no comunitarios.

“Defendimos su necesidad, apostamos por su puesta en marcha y trabajamos para seguir ofreciendo una atención profesional concisa a todas las empresas que exportan sus productos”, ha añadido.

Las certificaciones que emite la unidad permiten exportar a terceros países productos de origen animal para el consumo humano como carne, huevos o leche, productos de origen animal de no consumo humano como lana, cuero o pieles, productos destinados a la alimentación animal como piensos o "pet food", animales vivos, medicamentos y productos zoosanitarios.

Finalmente, la unidad también gestiona los certificados necesarios para el viaje de mascotas a terceros países.