Ganadería - Vacuno


El sector del vacuno descarta que cesen los "ataques" porque interesa a los defensores de la proteína vegetal


Madrid - 2022-06-20 16:04:16
Valoración:       79 votos.
Archivado en:


Los productores e industriales del vacuno de carne descartan que puedan cesar los "ataques" que su sector y la ganadería en general vienen padeciendo porque "hay intereses" -por parte de los defensores del consumo vegetal- por "hacerse con el mercado de la proteína".

Es uno de los mensajes que ha lanzado este lunes el director de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno), Javier López, durante su participación en el acto de presentación del informe "Análisis del sector Vacuno de Carne español" realizado entre 2020 y 2021 con datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y que contiene también una encuesta sectorial a más de 260 granjas.

Durante su intervención en una mesa redonda sectorial, López ha lamentado el "ataque desmesurado" hacia la producción cárnica por los que "quieren cambiar los hábitos de consumo" y buscan "sustituir la proteína animal por otros tipos de proteína" en los que tienen "su negocio".

Cree que el informe presentado este lunes es una "foto fija" del sector que "da respuesta a muchas de las barbaridades que se han dicho en los últimos años".

Entre los datos, se recoge que la práctica totalidad de las explotaciones (casi el 99 %) tienen menos de 400 vacas y predominan las que tienen entre 20 y 50 animales.

Además, las granjas de vacas nodrizas son las más abundantes, frente a las de cebo; y el 64 % del vacuno español censado está en extensivo.

López ha pedido echar mano de la "ciencia" para aportar conocimiento al respecto y a la necesidad de que, "entre todos", se ponga "en valor nuestra actividad", porque lo tiene de una forma "innegable".

También ha hablado de relevo generacional porque "ya hay jóvenes" que tienen titulaciones académicas pero que, "por vocación o interés", deciden dedicarse al sector, lo cual significa un "cambio tremendo de mentalidad".

En cuanto al papel de la mujer, ha destacado la necesidad de potenciar su presencia en esta ganadería ya que, sin ellas, "no se sostiene nadie en el medio rural".

El fomento de la tecnología y de la formación serán otros de los aspectos que implementará la interprofesional, ha señalado.

El consultor agroalimentario Manuel Laínez también ha participado y ha indicado que el sector tiene futuro pero ello lleva consigo saber "adecuarse e invertir para responder a esas políticas que complican la vida a los pequeños" ganaderos.

También cree que hace falta "invertir en tecnologías de todo tipo si se quiere ser más eficiente".

Al igual que López, cree que "hay intereses" que "tratan de ganar cuota de mercado" en el sector de la proteína ya que es "muy goloso".

Por su parte, la profesora de la Universidad de Valladolid, Margarita Rico, ha hecho alusión a las políticas europeas porque son "muy genéricas frente a territorios europeos muy distintos" y de ahí la necesidad de "territorializarlas".

Ha reconocido el avance, aunque no suficiente, en cuanto a la presencia de la mujer en la ganadería del vacuno de carne porque normalmente gestionan "explotaciones pequeñas" y a "tiempo parcial dado que tienen otras obligaciones por la falta de co-responsabilidad en las familias".

También ha destacado la importancia del vacuno en el desarrollo socio-económico y social del medio rural pero ha pedido una mejora de los servicios en los pueblos para facilitar ese anclaje de la actividad al territorio.

El evento ha sido clausurado por la directora General de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, quien ha valorado la elaboración de este informe del vacuno en estos "momentos muy difíciles" que llaman a la "búsqueda de soluciones imaginativas".

Cree en la importancia de hacer estos análisis para tener "información monitorizada, compararla y analizarla" en sectores como el del vacuno que es de "primer orden y enormemente competitivo".

De cara al futuro próximo, ha destacado la importancia de la nueva PAC para este sector ganadero y de la futura norma nacional de ordenación sectorial.

También ha hecho un llamamiento para avanzar, "sin caer en el proteccionismo fácil y barato", en que la "exigente" política de la UE "se proyecte hacia el resto de los actores globales".

En el acto ha participado también la jefa adjunta de la unidad "Unit B3 Sostenibilidad Social" de la Comisión Europea, María Gafo, que ha desarrollado una ponencia sobre el sector agrícola en la UE.

Fue inaugurada por el presidente de Provacuno, Eliseo Isla, quien ha valorado el informe por ser una "foto fiel y fija" del sector y que sirve como "punto de partida para cuando se quiera hablar con rigurosidad" del vacuno de carne.

Publicidad
noticias
+
vistas