Ganadería - Porcino


El presidente de la Junta de CyL, Mañueco, reclama construir una cultura del ibérico que genere valor añadido


Salamanca - 2022-06-23 15:42:41
Valoración:       21 votos.
Archivado en:


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este jueves en Salamanca "construir" una cultura del ibérico, que genere valor añadido, unida al turismo, semejante a la cultura del vino.

En la clausura en Salamanca el IV Foro del Ibérico 2022, Mañueco ha destacado que el sector del ibérico tiene una importancia vital en Castilla y León y, sobre todo, en ese territorio, ya que de las 1.700 explotaciones de cerdo ibérico que hay en la autonomía "la mayoría están en la provincia salmantina".

Por ello, y ante los "ataques ideológicos" de algunos ministros del Gobierno de España, ha ofrecido la mano de la Junta de Castilla y León al sector del cerdo ibérico, porque "es esencial en el proyecto autonómico de crecimiento, desarrollo y vitalidad para el medio rural".

De esta manera, Fernández Mañueco ha ofrecido la ayuda del Gobierno autonómico para construir esa "cultura del ibérico", semejante a la que ya está creada en torno al mundo del vino, que genere "un valor añadido", que esté unido "al turismo".

Castilla y León es, en opinión del presidente de la Junta, la comunidad líder en la industria cárnica en España, y la segunda con mayor censo de ibérico, que "ha crecido con fuerza en los últimos diez años, de menos de 700.000 hace diez años a más de 1.100.000 hoy".

Por ello, Mañueco ha anunciado que el Gobierno autonómico apoyará al sector con campañas de comunicación para destacar la excelencia de los productos, financiación, mejores condiciones para los proyectos empresariales e inversión.

Ha recordado, también, que la próxima semana resolverán una convocatoria de 27 millones de euros para la industria agroalimentaria, que está abierta otra por 68 millones de euros y que tienen un compromiso de destinar a la agroindustria 140 millones de euros en los próximos cinco años.

El presidente del Gobierno autonómico ha indicado que desde la Junta se apoyará también al sector en la fiscalidad, con los impuestos más bajos de la historia, así como en la investigación y la innovación.

Este IV Foro del Ibérico está organizado por Ibericogen, cuyo responsable, Jesús García Sierra, ha reclamado ante el Alfonso Fernández Mañueco y el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, que "quiten presión de medioambientalistas y animalistas" al sector del cerdo ibérico.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias, ha ensalzado la provincia salmantina por su importancia en el ibérico y ha recordado que se trata de un sector en el que "es vital" la investigación, el desarrollo y la innovación, en lo que "se trabaja desde la Diputación, la Junta y la Universidad de Salamanca".