Agricultura  -  Cereales


Los precios de los cereales han bajado en las lonjas españolas en la última semana, donde se refleja la "presión en los mercados internacionales" por las perspectivas de buenas cosechas, según han informado este lunes a Efeagro fuentes del comercio mayorista.

Los productores españoles de trigo duro producirán durante 2024 más de 550.000 toneladas de este producto, lo que convierte a España en el líder europeo de exportación, con destinos sobre todo a Túnez e Italia, los principales compradores del trigo duro de los campos españoles.

Los precios de los cereales han subido en las lonjas españolas en abril en un momento de mucha volatilidad por el "apogeo" de las noticias meteorológicas y su impacto sobre los mercados, según han informado este lunes a Efegro fuentes del comercio mayorista.

El precio de los piensos para la alimentación animal ha retrocedido un 19,44 % en el último año, con un precio medio de 298,77 euros/tonelada en la última semana de marzo, gracias al abaratamiento de los cereales y la soja que, se media, se han abaratado un 21,27 % de media.

España aumentó un 23,6 % sus importaciones de cereales en 2023, marcadas por la sequía nacional y por la influencia de Ucrania, que pese a la guerra se mantuvo como primer proveedor e impactó en el abaratamiento y en las mayores compras de otros países del este europeo.

Los precios semanales de los cereales han subido en las lonjas españolas por las últimas noticias climáticas en el hemisferio norte y los aforos de reducción de siembra en Estados Unidos, líder mundial en el maíz, según han informado este lunes fuentes del comercio mayorista.