PAC  -  General


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y la Asociación Nacional de Cría y Engorde del Caracol (Ancec) para impulsar y promocionar el sector helicícola.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una circular en la explica los criterios para el cumplimiento de la figura de agricultor activo y del control previo de la actividad agraria de cara al cobro de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) relativas a este año.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se han mostrado críticas con la reducción del importe de las cuotas a devolver por el gasóleo utilizado en la agricultura y ganadería, por la que según UPA, "los agricultores dejarán de percibir 19 millones de euros".

Los agricultores observan con preocupación y muchas dudas los avances en los acuerdos comerciales de la Unión Europea (UE) con países terceros y reivindican un mayor esfuerzo diplomático para que el campo no salga perjudicado de la apertura de fronteras.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha asegurado que el sector agrario vive un año "catastrófico" por las adversidades climáticas, que dejarán a muchos agricultores sin apenas producción, y con pérdidas acumuladas que la organización cuantifica ya en más de 2.000 millones, aunque aumentan cada día.

La detención hace un mes de 14 personas en una cárnica burgalesa por vender productos de baja calidad en lugar de la carne de vacuno que decían contener según su etiquetado, es el último episodio de una práctica no generalizada pero que impacta con periodicidad en la opinión pública europea.