PAC  -  General


La Unión Europea (UE) publicó hoy el paquete de medidas de 500 millones de euros acordadas por la Comisión Europea (CE) para ayudar a los agricultores ante la crisis, especialmente en el sector lácteo y de la carne de cerdo y que entrarán en vigor "en los próximos días".

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha llamado hoy a fomentar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, para lo que ha solicitado la colaboración de todas las administraciones.

Los agricultores y ganaderos españoles se preparan para recibir a partir del viernes próximo, 16 de octubre, hasta el 70 % del anticipo de varias ayudas de la Política Agraria Común (PAC), lo que supondría unos 3.100 millones de euros según cálculos provisionales de las organizaciones agrarias.

La Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca hará efectivo el pago adelantado de las ayudas de la política agraria común (PAC) la primera quincena de noviembre. El Govern señala en una nota de prensa que de esta manera se cumple el compromiso del conseller del ramo Vicenç Vidal de abonar el adelanto de la PAC cuanto antes y con la mayor cantidad de fondos posible.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha finalizado los cálculos referidos a la primera versión de los nuevos derechos de pago básico, que se van a asignar a los beneficiarios en este primer año de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2015-2020.

La organización ASAJA de Castilla y León pide que las administraciones no utilicen el anticipo de la PAC como "señuelo" para distraer sobre los problemas "pendientes" y exige el pago antes del 16 de octubre, según ha subrayado en un comunicado esta organización.