Ganadería  -  Últimos análisis


Evitar que nos den "gato por liebre"; ese es uno de los objetivos de la nueva norma de calidad que propone el Gobierno y con la que quiere poner orden en el mercado y que no se vendan productos de cerdo ibérico etiquetados con imágenes de encinas cuando estos animales nunca comieron bellotas, ni se fortalecieron en la dehesa, ni vieron la luz del sol.

El oficio de porquero, propio de los meses de invierno, cuando los cerdos comen la bellota, estaba prácticamente extinguido y ahora, debido a la falta de empleo en las ciudades, algunos jóvenes han decidido recuperarlo como medio de vida para obtener una rentabilidad.

Los ganaderos y la industria porcina tendrán posibilidades de desarrollo el próximo año pese a un escenario adverso: será un ejercicio "horroroso" en lo económico y el PIB "caerá más de lo previsto", pero estos alimentos -más baratos que otras carnes- podrán ganar mercado nacional e internacional.

En poco tiempo, la nutrigenómica, una ciencia que estudia cómo se relacionan los genes con la nutrición, permitiría hacer aportes sustanciales a la calidad de la leche y de la carne de diferentes especies animales que consumimos.

Hacer negocio en tiempo de crisis con carnes exóticas como la de avestruz obliga a desarrollar la imaginación, con actividades de turismo y formación, y a buscar nuevos nichos de mercado para acercarse al cliente, como pueden ser sumar a la carne fresca los embutidos y otros productos derivados.

Agricultores y ganaderos reconocen a Efeagro que, con la situación económica y el mercado internacional de la energía, poco se puede hacer para lograr bajar el precio del gasóleo B, pero piden al Gobierno políticas de ahorro y eficiencia energética para minimizar su impacto en la cuenta de resultados.


Publicidad
noticias
+
vistas