Ganadería  -  Últimos análisis


Sin Apocalipsis ni hecatombe nuclear de por medio, estar entre los tres últimos ejemplares de tu especie sobre la faz de La Tierra no es una situación tan dramática si cuentas con quien trabaje para evitar tu extinción, como ha sucedido con varias razas porcinas en España al borde de la desaparición.

Pocas cosas me sacan tanto de mis casillas como ver en algún programa de televisión cómo un cocinero, siempre anglosajón, utiliza unos filetes de anchoa en aceite de oliva para dar sabor a un aliño, para aromatizar una salsa, advirtiendo, encima, a sus espectadores: "No os preocupéis, no se notan nada".

La excelente evolución de las exportaciones no anima los precios en origen del aceite de oliva, lastrado por la alta cosecha 2011-2012 y por grandes reservas, aunque la tendencia podría variar cuando pasen unos meses.

La Política Agrícola Común (PAC) cumplirá 50 años en julio, en un contexto de austeridad económica y en medio de negociaciones en la Unión Europea (UE) sobre una nueva reforma que despiertan la inquietud del sector y de los países más agrarios.

Debería habernos llamado la atención, pero nadie pareció darse cuenta del detalle: en el menú de la cena de presentación del libro "Noja. Sabores y paisajes" aparecía un plato bajo el enunciado de "regalo de nécora", una forma más de expresarse, pensaría si acaso alguno.

Pocas o ninguna mejoría se produce esta semana en el mercado en origen del aceite de oliva con carácter general, más allá de algún ligero repunte, lo que trae más nerviosismo a un sector olivarero que no cesa de reclamar la activación ya del almacenamiento privado.


Publicidad
noticias
+
vistas