CC.AA.  -  Castilla y León


El principal acontecimiento a nivel autonómico de la Raza Limusina en Castilla y León, el XVI Concurso Regional de Limusín de Castilla y León, organizado por la Asociación de Criadores de Limusín de Castilla y León (Limucyl) se celebró el 9 y 10 de octubre en El Barco de Ávila (Ávila). La gran calidad de todo el ganado concursante fue su nota distintiva. Mucha presencia de profesionales, no habiendo defraudado la expectación despertada.

La Junta de Castilla y León abonará desde este lunes más de 501 millones de euros de la Política Agrícola Común (PAC) como anticipo de las ayudas por superficie solicitadas durante el primer semestre de este año, a 57.043 profesionales, agricultores y ganaderos, el 70 por ciento del total.

La dedicación profesional a la agricultura y ganadería tiene futuro en el marco del nuevo Plan Estratégico de la PAC que ha ocupado parte del orden del día de la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola Común, reunido este miércoles y que ha presidido el ministro Luis Planas.

La prohibición formal de la caza del lobo ibérico en España ha generado una oleada de aplausos de las organizaciones ambientales y otra muy diferente de críticas por parte de ganaderos, cazadores y representantes de las comunidades autónomas (CCAA) más afectadas, que llevarán esta decisión a los tribunales.

La prohibición, desde el 22 de septiembre, de cazar lobos ibéricos en cualquier punto de España está sancionado en la legislación vigente con multas máximas de dos millones de euros o, en caso de incurrir en infracción penal, hasta dos años de prisión.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han acusado este martes al Gobierno de condenar a la ganadería a su extinción al incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).