CC.AA.  -  Castilla y León


El incendio en el municipio abulense de Navalacruz, el más grave en España en lo que va de año, ha arrasado miles de hectáreas dejando en tierras yermas amplias zonas dedicadas al vacuno en las que la raza avileña es la reina pero, con vacas y sin tierra, el drama ahora es si seguir con la actividad y dónde.

Efectos psicológicos y pérdidas económicas son el peaje que pagan los ganaderos afectados por los ataques de lobos, según cuentan a Efeagro varios testimonios de afectados que apuestan por una convivencia lobo y ganadería pero con planes de gestión que pasan por la caza controlada de la especie.

La denominada renta agraria, generada por los agricultores y ganaderos de Castilla y León, alcanzó en 2020 un volumen de 2.833 millones de euros, lo que representa un incremento del 25,8 por ciento respecto al año anterior.

Asociaciones del mundo rural se manifiestan este miércoles en Madrid contra la protección del lobo ibérico y para exigir que se revoque el proyecto de Orden Ministerial que haría efectiva en septiembre su inclusión en el Listado de Especies Protegidas y la prohibición de su caza.

El lobo dejará de ser especie cinegética antes del 25 de septiembre de este año, tras la publicación hoy de un proyecto de la Orden Ministerial que modificará el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), con el fin de incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico de España.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) negociará "desde cero" un nuevo plan de gestión y control del lobo, "tal y como habían reclamado" las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que lo han anunciado este jueves en un comunicado conjunto.