CC.AA.  -  Castilla y León


Una superficie de más de un millón de hectáreas aseguradas y una cuantía cercana a los 150 millones de euros en indemnizaciones es el balance de récord que la sequía provocará en el campo de Castilla y León, según las primeras estimaciones de Agroseguros.

El precio de la patata se ha mantenido alto desde el inicio del año hasta la actualidad, con 0,70 euros en origen, 20 céntimos más que en el mismo periodo del año anterior debido los efectos adversos del clima -lluvias, sequías y heladas-, que han provocado la caída del 30 % en la producción.

En torno a 20.000 reses han iniciado su camino de retorno a los 'agostaderos' de la abulense Sierra de Gredos, desde las dehesas de Extremadura y Castilla-La Mancha, protagonizando una "muy esperada" trashumancia, después de la "terrible sequía" primaveral.

Al menos un hombre ha resultado herido y otro ha sido detenido en una protesta de ganaderos salmantinos contra el saneamiento de la tuberculosis bovina que impide a las reses salir fuera de la comunidad de Castilla y León, que ha derivado en enfrentamientos.

El movimiento de ganado con origen en Castilla y León está actualmente paralizado debido a un nuevo choque entre el Gobierno autonómico y el central, como consecuencia de una Orden de la Junta que trata de flexibilizar las medidas de control y erradicación de la tuberculosis bovina y que el Ministerio considera que contraviene la normativa europea y estatal.

Unión por la Ganadería, que agrupa a veintidós asociaciones del campo salmantino, paralizó el lunes 22 de mayo el mercado de ganado de Salamanca y las cotizaciones de la lonja como protesta por la gestión de la tuberculosis bovina por parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España.