CC.AA.  -  Castilla y León


Los perceptores de las ayudas europeas PAC al sector agrario comenzarán a recibir a partir de esta semana el anticipo de hasta el 70 % de la subvención de la Política Agraria Común, lo que supone un desembolso de unos 3.000 millones de euros en Castilla y León.

La Junta de Castilla y León va a adelantar el pago de 35,2 millones de euros en las subvenciones excepcionales vinculadas a los sectores ganaderos con aptitud cárnica, como las vacas nodrizas, vacuno de cebo, ovino-caprino, avicultura de carne y sector cunícola.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha informado este miércoles de que, en esta campaña, se recogerá en la comunidad unos cinco millones de toneladas de cereal, un 20% menos que la media de los últimos cinco años.

El incendio forestal de la reserva de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, vivió el viernes 17 de junio una jornada negra en la que se quemaron en 24 horas más de 10.000 hectáreas de superficie forestal y se vieron amenazadas catorce poblaciones, algo a lo que ha contribuido un cúmulo de circunstancias desgranadas en diez claves.

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, ha pedido la mediación del Gobierno de España para que la Comisión Europea permita la posibilidad de volver a sembrar la superficie en barbecho, y no rotar los cultivos en 2023, con el fin de evitar "problemas de abastecimiento" a corto plazo.

Gerardo Dueñas (Vox) ha sido nombrado el 19 de abril consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el nuevo gobierno de Castilla y León que preside Alfonso Fernández Mañueco.