Ganadería  -  Leche


El sector ganadero denuncia desde hace meses que mientras sus costes de producción han subido de forma significativa, los precios que perciben se mantienen estables, dos factores que le provocan incurrir en pérdidas pese a que la Ley de la Cadena fue modificada hace más de un año para evitar expresamente este tipo de situaciones.

En España quedan únicamente 11.800 ganaderos dedicados a la producción de leche de vaca, unos 700 menos que hace sólo un año (-7%) y el 25 por ciento menos que hace cinco años, consecuencia de las pérdidas derivadas de los bajos precios pagados por la distribución y por el incremento de los costes -alimentación del ganado y energía-.

Los ganaderos españoles del sector lácteo perdieron de media 1.350 euros al mes entre 2018 y 2020, según ha avanzado la organización agraria COAG de los datos que se publicarán sobre el estudio de la cadena de valor de la leche.

Las organizaciones agrarias COAG Andalucía y UPA Andalucía y las cooperativas base retoman la unidad de acción para denunciar la crítica situación que sufren los ganaderos y preparan denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentario de Andalucía y movilizaciones, han informado en un comunicado.

Representantes del sindicato agrario UUAA denunciaron este miércoles la demora en el pago y la deuda por parte de algunas industrias lácteas a ganaderos gallegos ante la "impasividad" de las administraciones públicas, y advirtieron que estudian convocar movilizaciones.

Los productores de leche españoles afrontan este 1 de junio, Día Internacional Lácteo, sumidos en la incertidumbre porque su problema estructural de falta de rentabilidad sigue sin solucionarse en un contexto de carestía de materias primas y con una Ley de la Cadena que no termina de calar.


Publicidad
noticias
+
vistas