Ganadería  -  Leche


La organización profesional agraria UCCL ha denunciado este lunes que la crisis del coronavirus ha servido de "excusa" para bajar los precios de compra de la leche en origen, a la vez que han alertado de las "quejas" de los ganaderos por sentirse "amenazados" a la hora de aceptar nuevos contratos con precios más bajos.

La industria agroalimentaria Leche Gaza ha aprobado este viernes sus cuentas del pasado año, ejercicio en el que incrementó sus ventas más de un siete por ciento hasta lograr una facturación del 36,5 millones de euros frente a los 34 millones del ejercicio anterior.

El precio en origen de la leche de vaca subió en España un 1,56 % en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 0,325 euros/litro de media.

El director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, asegura que "siempre" hay "criterios de disconformidad" en la compra-venta en cualquier sector, entre ellos el lácteo, pero "no le consta" que ahora "haya abandonos de producción" lechera por "no cubrir costes".

El precio medio en España de la leche de oveja en origen se situó en junio en 0,873 euros/litro, un + 8,17 % interanual, y el de cabra, en 0,619 euros/litro (-8,43 %).

Por el momento el proceso se encuentra en una fase preliminar, pero la intención de varios bufetes de abogados de pedir más de mil millones de euros en indemnizaciones a las grandes lácteas del país por haber pactado precios durante más de una década pone en entredicho la viabilidad de todo el sector.